Domingo , enero 20 2019
Inicio / Columnistas / Entrega de útiles a cargo de una inútil

Entrega de útiles a cargo de una inútil

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso.
Por: Cirilo Ibarra Enciso.

Vale el juego de palabras, útiles a cargo de una inútil, para hacer referencia a la directora de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias, KillyMoleda. Esta funcionaria ocupa ese cargo solamente porque es “paquita” del ministro EduardoPetta, porque capacidad no tiene y lo que es peor, es intratable, maleducada, soberbia, prepotente y ni sabe dónde está parada.

Desconoce el trabajo en equipo y lo único que está logrando, hasta el momento, es la renuncia masiva de los funcionarios que deben cumplir con la distribución de los kits escolares en todo el país.

Maltrato y humillación son lo que “imparte” KillyMoleda y ya fue denunciada en reiteradas ocasiones ante el propio ministro, a través de notas, pero al parecer sigue teniendo plena confianza de Petta y no es por capacidad, sino porque es “amiga”.

Y debido a esta situación, ya se tiene un mal presagio en la distribución de los útiles, no llegarán en tiempo y forma, como lo prometió el ministro. Es más, Eduardo Petta había anticipado que en diciembre ya se iniciará al full la entrega de los materiales en el Chaco.

Otra falsa promesa del exdirector de la Policía Caminera, de donde sigue “arrastrando” a sus “paquitas” buenas para nada. El pasado 24 de noviembre, una publicación de una prensa amiga se titulaba “Útiles incompletos para el año 2019”, basándose en un informe proporcionado por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Sin embargo, la realidad habría sido otra, “abrir el paraguas”, porque Eduardo Petta, en su afán de resaltar a sus “amigas”, en este caso de los kits escolares encarga la distribución de los útiles a una inútil, KillyMoleda y con eso ya empezó el gran fracaso.

El ministro, cuando asumió el cargo, prometió, entre otras cosas: “Vamos a llegar en tiempo y forma con los kits escolares”. Aquella expresiones “fueron reiteradas y de manera efusivas”, según la publicación de un matutino “vocero” del gobierno.

Todas son mentiras, porque el excesivo retraso ya se gestó con el nombramiento de la KillyMoleda, porque ésta ni idea tiene de los ítems que conforman las canastas de kits escolares. Cinco de ellos aún no fueron adjudicados en el gobierno anterior, a raíz del ataque de la prensa, que hasta cuestionó el llamado a licitación de manera anticipada.

Y era justamente para evitar los retrasos, pero con la gente que va ingresando hoy al Ministerio, no hay mucho que hacer, porque además se les margina a las personas capaces y ya experimentadas en la tarea.

De los 37 ítems de la convocatoria para adquisición de útiles escolares, cinco de ellos no contaron con adjudicación alguna, porque ninguna de las empresas ha recibido desembolsos, hasta octubre y el MEC no realizó el llamado para embalaje y distribución de los kits.

Teniendo en cuenta la experiencia de otros años, en este 2018 el gobierno anterior con anticipación hizo el llamado, pero varios comentarios apuntaban a que el mismo era “un golpe” del gobierno saliente. Nada más lejos de la verdad, porque la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), contemplada en el sistema de contrataciones públicas, es para la provisión del almuerzo escolar, que buscaba minimizar los factores que hacen fracasar cada año los operativos de distribución de kits escolares.

Se aclaró en aquel momento que el proceso de llamado a licitación está con los tiempos justos y que las adjudicaciones y contrataciones ya serían responsabilidad de la próxima administración, descartando cualquier supuesto “golpe” a las arcas del MEC.

Pero de nada sirvió aquel esfuerzo para hacer bien las cosas. Se “tiró por la borda”, por intereses particulares y por mantener a una persona incapaz, cosa que sabe muy bien Petta. Los funcionarios reclamaron varias veces y hasta ya amenazaron tomar el Ministerio, debido “a malos tratos” de parte de KillyMoleda.

Ella es cercana a Eduardo Petta desde que era director de la Policía Caminera. La funcionaria formó parte de la Asociación Amigos de la Seguridad Vial del Paraguay (Asevipa). Luego, asumió como directora de campañas viales de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), siempre de la mano de su “amigo del alma”.

Los funcionarios critican a la Moleda por desconocer la función y hasta se toma el tupé de apartar a funcionarios de la dependencia, quienes tienen a su cargo la operatividad de los kits escolares, así como la merienda y el almuerzo escolar para escuelas capitalinas.

Supuestamente, el operativo de distribución de los kits, está en riesgo. “Choca de frente y maltrata a funcionarios sin siquiera saber sus nombres”, sería el lema de la directora, según señala parte de una nota dirigida al ministro.

Hacen alusión al pasado de KillyMoleda, como funcionaria de la Policía

Caminera, “Choca de frente”. Luego en la Dirección de Capacitaciones y Campañas viales de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), donde su “gran” aporte fue el Proyecto “Niños Patrulleros viales de Tránsito”, pero cuya implementación resultó un rotundo fracaso.

Ojalá que esta su actuación en el MEC no resulte de vuelta un fracaso.

Commentarios

comentarios

Mira también

La mujer de 67 años sufrió el ataque de un carnero. Murió a raíz de las heridas.

Falleció mujer que fue atacada por un carnero

DISTRITO DE SANTA ROSA, Dpto. de Misiones.- Una mujer de 67 años sufrió el ataque …