martes , noviembre 19 2019
Inicio / Impreso / Entregan más pruebas sobre plan para atentar contra Cartes

Entregan más pruebas sobre plan para atentar contra Cartes

Momento en que Luis Canilla, amplía y presenta pruebas sobre el supuesto plan de magnicidio al fiscal Leonardo Guerrero.

El dirigente colorado, Luis Canillas, entregó más pruebas y amplió la denuncia sobre el supuesto plan para atentar contra la vida del presidente de la República, Horacio Cartes, y el vice Juan Afara. El fiscal Leonardo Guerrero, quien tiene a su cargo la investigación, recibió más de 500 hojas donde está la transcripción de las conversaciones sobre el plan del magnicidio. Igualmente, se puso a disposición de la Fiscalía el celular donde están los mensajes vía Whatsapp.

ASUNCIÓN.- Luis Canillas se presentó junto a su abogado, Óscar Germán Latorre, en el Ministerio Público para ampliar su denuncia y entregar más evidencias. Igualmente, se entregó al fiscal Leonardo Guerrero el aparato celular, donde se captó las conversaciones,para el peritaje correspondiente.

Canilla fue  quien presentó inicialmente la denuncia sobre un plan para atentar contra la vida del presidente Cartes y el vice Afara. Están involucrados en forma directa varios senadores opositores y colorados disidentes, encabezados por la senadora Desirée Masi (PDP).

La citada legisladora preguntó al presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), cuánto cuesta un sicario en un grupo de Whatsapp

El Ministerio Público debe peritar el celular y ya tiene una copia de los chats que contienen las pruebas. Los hechos investigados son amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles, asociación criminal y omisión de aviso de un hecho punible.

Hace uno días saltó a la luz pública la supuesta conversación de parlamentarios en la que se hacía referencia, principalmente, a la senadora Desireé Masi, quien afirmaba estar cansada y preguntaba cuánto cuesta un sicario a su colega liberal Roberto Acevedo. La oposición sostiene que se trataba de una broma y que sus conversaciones fueron alteradas.

La Junta de Gobierno del Partido Colorado resolvió acompañar fuertemente la denuncia presentada por Canillas y conformó una comisión especial que analizará el tema para después resolver si la ANR puede asumir la denuncia.

“Hablar de contratación de sicarios para atentar contra el presidente de la República, mencionar a mafiosos de altísima preponderancia en un plan de desestabilización del gobierno, establecer una línea de sucesión presidencial con lujos de detalles (obviando el orden constitucional), no son debates que senadores plantearían en un grupo selecto de Whatsapp solo para la burla o el entretenimiento”, señalaba el comunicado de la ANR.

DESIRÉE, ACEVEDO, Y AMARILLA, LOS PRINCIPALES

El abogado Óscar German Latorre, asesor legal de Luis Canillas, informó que pusieron a disposición del Ministerio Público todos los mensajes intercambiados entre los parlamentarios integrantes del grupo “SOS Paraguay” en Whatsapp, y que llegaron y se registraron en el aparato celular de Franco González, quien nada tiene que ver con el Senado. Precisó que la conversación se centra entre los legisladores Desirée Masi y Robert Acevedo, y Carlos Amarilla.

“Ya no se trata de actos preparatorios, son hechos consumados cuando (senador, Silvio) Ovelar amenaza que si se presenta la enmienda habrá violencia y que la audiencia en el Senado podrá comenzar, pero no va a concluir y eso es coacción”, señaló Latorre a los medios radiales de Asunción

El profesional del foro dijo que la Fiscalía tiene que requerir a los integrantes del grupo sus celulares para corroborar que esos mensajes existieron.

SON MÁS DE 80 AUDIOS, AFIRMAN

El senador colorado, Nelson Aguinagalde, dijo que hay 80 mensajes de audio que están siendo desgrabadas. Son las que fueron intercambiados en el grupo de Whatsapp “SOS Paraguay” y que estaba integrado por los senadores opositores y colorados disidentes. Allí se habló del supuesto plan para atentar contra el presidente Horacio Cartes y el vice Juan Afara.

 “Esto es serio, no es broma, no es montaje ni invento de nadie. Hoy en Paraguay, los paraguayos tenemos que estar atentos porque se gestó acciones que no se ajustan a las leyes y que pueden enlutar a las familias paraguayas”, expresó el legislador.

Aguinagalde dijo que en poder de la Fiscalía obran unas 600 capturas de conversaciones que realizaron en el chat “SOSParaguay”. Además están los mensajes de audio.

El exgobernador  explicó que la persona que filtró los datos no es importante, pero aclaró que se trata de una mujer que nada tiene que ver con la política y que fue incluida al chat por error. La misma mostró lo que pasaba a su marido y éste fue quien le recomendó contactar con el entorno de HC para mostrar lo que estaba pasando.

DEBE HABER RAZONES PARA LA REMOCIÓN

El senador del Frente Guasu (FG), Sixto Pereira, sostuvo que para la remoción del presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo (PLRA), se necesitan razones suficientes. Esto surge luego de la conversación en un grupo de Whatsapp “SOS Paraguay”, que integran legisladores  opositores y colorados disidentes. Entre los mensajes, supuestamente se planeaba un atentado contra el presidente de la República, Horacio Cartes.

Pereira expresó que con estos temas no se puede entrar en juegos internos, “mucho menos dentro de un Poder del Estado”, acotó. Dijo que no es algo menor una conversación para planear un atentado o un juicio político contra el presidente.

No obstante, instó a ser racional y equilibrado en el análisis de una posible destitución del presidente del Senado.

Consultado sobre si integró el citado grupo, manifestó que sí, efectivamente, pero agregó que salió meses antes de la fecha de la “conversación peligrosa”. Añadió que su salida se debió a diferencias con otros parlamentarios sobre temas puntuales.

RECUSAN A FISCAL DEL CASO DE PLANILLAS PROEMIENDA

La Asociación Nacional Republicana (ANR) recusó al agente fiscal Fabián Centurión en el caso de las supuestas irregularidades en las planillas proenmienda. Su esposa es operadora política activa del movimiento Colorado Añetete, de Mario Abdo Benítez.

La recusación lo hizo el abogado Luis Ariel Rojas Medina, en representación de Roberto Cárdenas. En el escrito se establece que el representante del Ministerio Público es cónyuge de la abogada Carol Noemí Flores Imas, quien fue candidata a delegada convencional, en una seccional de San Lorenzo, por el movimiento Colorado Añetete.

La mujer además fue designada nominativamente como presidente de la subseccional Nº 6 por el presidente de la seccional Nº 1, Felipe Salomón, quien es hijo del senador disidente Óscar Cachito Salomón. Éste a su vez votó en contra del proyecto de enmienda constitucional y por lo tanto es un ferviente opositor de las gestiones del Gobierno Nacional, de acuerdo al texto presentado.

“La lógica pura nos hace presumir por sus fuertes lazos de amistad, y de interés manifiesto del hoy cuestionado investigador con los dirigentes del movimiento mencionado. Se acompaña fotografías de su esposa con el líder del movimiento Colorado Añetete, senador nacional Mario Abdo Benítez”, dijo.

ES CUESTIÓN DE TIEMPO

El diputado colorado, Bernardo Villalba, manifestó que en el grupo de Whatsapp existen audios de Desirée Masi que complican la situación del presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA). “Su salida de la presidencia del Congreso es cuestión de tiempo, no hay que preocuparse de eso, hay que preocuparse de desnudar todo el complot que se está llevando adelante”, añadió.

“Va mucho más allá de lo que hasta hoy se sabe, porque realmente existe un plan, para mi bastante bien elaborado, en donde ellos querían propiciar la doble acefalía y hacer que Robert Acevedo asuma la presidencia de la República, incluso Robert Acevedo en un momento dice hagamos el golpe”, precisó el diputado.

Agregó que: “Realmente hay un plan” y que se evidencia a través de un audio de Desirée Masi, donde explica por qué confía en Acevedo para conseguir un sicario. Supuestamente en el mensaje de voz, Masi manifiesta su plena fe y confianza de que la persona idónea de conseguir un sicario es Robert Acevedo por la experiencia que tiene y porque él, es quien maneja todo Pedro Juan Caballero”.

HAY GRUPOS ECONÓMICOS QUE QUIEREN EL FIN DE ESTE GOBIERNO

El senador colorado, Gustavo Alfonso, dijo que existen grupos económicos considerados poderosos que quieren poner fin al actual gobierno, encabezado por Horacio Cartes. El parlamentario oficialista sostuvo que no se puede tomar a la ligera los planes para eliminar al titular del Poder Ejecutivo, atendiendo de dónde provienen estas amenazas, apuntando al sector de la senadora Desirée Massi (PDP).

“Están con la idea fija de eliminar al Ejecutivo sea por la vía que sea, para mi está claro”, precisó el senador.

Alfonso indicó que no se puede montar nada en un grupo de mensajería instantánea, agregando que informáticamente está demostrado. Siguió manifestando que cuando la Fiscalía realice el peritaje de las conversaciones, obtendrá prueba suficiente que Luis Canillas dice la verdad.

“A la senadora Desirée Massi no le quedará otra que reconocer lo que dijo y escribió en ese grupo de Whatsapp”, subrayó el legislador.

Commentarios

comentarios

Mira también

“A simple vista” llevaba 500 kilos de marihuana

CAAGUAZÚ.- A simple vista dentro de una camioneta trasportaban casi 500 kilos de marihuana prensaba …