lunes , septiembre 23 2019
Inicio / Impreso / Equipo Económico propondrá hoy medidas contra la crisis

Equipo Económico propondrá hoy medidas contra la crisis

Humberto Colmán, viceministro de Economía e integrante del Equipo Económico Nacional (EEN).

El Equipo Económico Nacional (EEN) está en etapa de análisis y no suelta prenda, más algunos de sus miembros plantean posibles opciones que están en carpeta. Diversificación del mercado, control efectivo al contrabando, aumento de licitaciones para la industria textil, son algunas que se barajan. “Las medidas de contrapeso a los elementos que enlentecen el dinamismo del mercado incluirán situaciones internas, porque las condiciones exógenas que también afectan no podemos manejar”, explicó Humberto Colmán, viceministro de Economía, quien reconoció que se atraviesa por un momento de desaceleración. El anuncio de este paquete de medidas está previsto para hoy.

ASUNCIÓN.- Los funcionarios del gabinete de economía del gobierno intentarán hoy sacar las castañas del fuego y evitar males mayores al presidente Mario Abdo Benítez. Dos miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) ensayaron cuáles serían las propuestas que serán parte del anuncio.

La crisis instalada desde diciembre pasado no estaba aún en la agenda oficial del jefe de Estado, hasta hace unos días cuando explotó con el anuncio de Manufacturas Pilar y obligó al Ministerio de Hacienda a reconocer que el país transita por una recesión.

El equipo consultivo de Abdo Benítez prepara un paquete que, según Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, contendría planes de “diversificación del mercado, un control anticontrabando más eficaz y la maquila por capacidad ociosa”.

En medio del análisis del Equipo Económico, uno de sus principales integrantes, Humberto Colmán, viceministro de Economía, reconoció que “se atraviesa por un momento de desaceleración, ya que se está creciendo, pero a un ritmo menor y que la situación responde a factores exógenos”.

No obstante, no está muy convencido de la profundidad coyuntural y adelantó que se realiza un análisis de las causas de la desaceleración. “Es importante evaluar bien qué tan real o delicada es la situación para, en función a eso, tomar medidas”, agregó.

Explicó el funcionario que se anunciarán “medidas anticíclicas que contribuyan a paliar los choques externos”.

“Sabemos que la situación regional explica gran parte de este menor crecimiento o esta reducción del comercio exterior, pero también que hay medidas a tomarse desde el Estado para tratar de reducir los costos; mejorar los tiempos en los despachos, por ejemplo”, sostuvo.

Reforzará el anuncio de la ministra de Industria y Comercio (MIC), José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), y también harán lo propio desde la Dirección General de Aduanas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Preparan la cuarta edición del festival “La Música Paraguaya ha Chamamé”

ASUNCIÓN. El Festival “La Música Paraguaya ha Chamamé” en su 4ª Edición, se realizará el …