Ulises Quintana, diputado Añetete.
Inicio / Judiciales / “Es complicada la situación de Ulises Quintana”, según diputado liberal

“Es complicada la situación de Ulises Quintana”, según diputado liberal

ASUNCIÓN. Jorge Ávalos Mariño, diputado liberal, dijo que la situación de su colega oficialista Ulises Quintana, preso en Viñas Cué, es complicada porque a pesar de haberlo discutido bastante en el pleno, no se logró llegar a un acuerdo, a pesar de que existen previsiones tanto en la Constitución Nacional como en el reglamento interno de la cámara.

Mencionó que el artículo 199 de la Constitución dice que senadores y diputados solamente podrán pedir permiso a la cámara en el caso de ser nombrados ministros o embajadores, para ningún otro caso. Este no es el caso de Quintana; sin embargo, la primera vez que Quintana fue preso, solicitó –y consiguió- permiso de la cámara para permanecer en prisión.

En cuanto al reglamento interno, Ávalos Mariño indicó que “se prevén algunas situaciones y habla que el diputado, accidentalmente, impedido de acudir a la cámara, puede pedir permiso y cuando las ausencias van a ser más de tres sesiones consecutivas, el pleno debe conceder ese permiso y determinar si es o no con goce de sueldo”.

Añadió que si no hay pedido de permiso y si es prolongada la ausencia, el artículo 22 del Reglamento Interno prevé la amonestación de sus miembros e incluso la exclusión de su seno al parlamentario.

En efecto, el referido artículo habla que la Honorable Cámara es juez exclusivo de sus miembros. “Por mayoría de dos tercios podrá amonestar a cualquiera de ellos o excluirlo de su seno, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por incapacidad o por inhabilidad física o mental, debidamente comprobada. En los casos de renuncia decidirá por simple mayoría de votos”, expresa.

El legislador aclaró que, en definitiva, es el pleno que va a decidir si se analiza el caso de Quintana durante la sesión de la Comisión Permanente. En caso afirmativo, se tendrá que realizar el llamado a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para definir sobre el particular.

Quintana se encuentra recluido en la cárcel militar de Viñas Cué, hasta donde, nuevamente, fue trasladado, el 2 de diciembre pasado, por indicación de la jueza Alicia Pedrozo, luego que recuperara su libertad en julio pasado. La jueza Magdalena Narváez le otorgó, en aquella oportunidad, la libertad ambulatoria luego de casi 10 meses de encierro.

El Ministerio Público había imputado al legislador por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, los investigadores lo acusaron, recientemente, solo por tres de los cinco hechos punibles iniciales: lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Capturan a abogado paraguayo requerido por narcotráfico en Brasil

CIUDAD DEL ESTE. En un operativo llevado a cabo por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) …