Foto archivo.
Inicio / Impreso / Es inminente definición sobre la enmienda

Es inminente definición sobre la enmienda

El proyecto de la enmienda está terminado, la cámara de origen será el Senado y ya se tienen más de los 23 votos exigidos por la Constitución para que sea aprobado en primera instancia y luego ser enviado a Diputados. Solamente se aguarda que se aquieten las aguas y que se reinicie el período legislativo, lo que ocurrirá el miércoles 1 de marzo.

ASUNCIÓN.- Aunque los medios “independientes” aseguran que la decisión de la mayoría de convencionales liberales “enterró la enmienda”, lo cierto es que no pasó nada nuevo y que las fuerzas siguen tan divididas como antes y cada una con el criterio que defendió desde el principio.

Porque pensar que el llanismo hará caso a la amenaza de que sus legisladores sean inhabilitados si no rechazan la reelección, es absurdo, puesto que una disposición constitucional libera a senadores y diputados de mandatos imperativos.

Así que las cosas continúan igual que antes. El oficialismo colorado, el Frente Guasu y el llanismo liberal están decididos a tratar y aprobar el proyecto de reelección, vía enmienda, y si no lo hicieron durante el receso parlamentario fue sencillamente porque el grupete de disidentes y opositores caldearon tanto el ambiente que se pensó en postergar el tema a fin de evitar incidentes y caer en el juego de amenazas de éstos.

El llanismo está más firme que nunca a favor de la enmienda y considera que las decisiones de la convención, en donde el efrainismo obtuvo la mayoría para aprobar la alianza como sistema de unidad con la oposición y ratificó el rechazo a la reelección, estableciendo la inhabilitación por 10 años a quienes vayan en contra del mandato partidario, no alteran para nada los hechos y los dirigentes del Equipo Joven han decidido acudir a la Corte Suprema para rever dicha decisión.

Lo más probable es que mientras el grupete trata de organizarse para seguir teniendo el poder en el Senado, el oficialismo colorado aproveche la confusión inicial y presente el proyecto de enmienda en los próximos días.

El oficialismo colorado no tiene apuro en esta presentación, pero sus aliados del Frente Guasu sí, ya que el campesinado está muy nervioso porque no se aclara la situación de Fernando Lugo, por lo cual parece haber espíritu para tratar el proyecto cuanto antes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …