Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Escalada de aumentos castiga a la población y frena a la economía

Escalada de aumentos castiga a la población y frena a la economía

En los supermercados se siente con mayor rigor la escalada de precios que existe actualmente.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Pese a que los informes oficiales y económicos aún no lo muestran, hay una escalada de precios de productos y servicios que afecta directamente a la población y frena a la economía del país. Los supermercados prometieron que no aumentarían sus precios, pero ya lo hicieron. Subieron la carne, verduras, leche, entre otros. Los panaderos también ya anunciaron un reajuste de sus costos. La semana pasada, luego del alza en los combustibles, fue la vez del pasaje y vienen más “aumentazos”,  como ser la de los fletes. Por la valorización del dólar varios artículos están por las nubes. Sin duda este año el “karai octubre” está en su salsa. De seguir así, las perspectivas macroeconómicas para el año próximo no son nada alentadoras y el gobierno aún se limita en observar lo que está pasando.

ASUNCIÓN. En las redes sociales y en los principales centros de consumo, especialmente los supermercados, los consumidores se quejan por la escalada de aumentos de precios de productos y servicios. Todos están reajustando sus costos, y esto  se intensificó con la suba del combustible, pasaje y el alza del dólar. Son varios los artículos importados que están por las nubes, de acuerdo a los comentarios.

La propia Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró en su última consulta cerrada el 16 de octubre, que hay un aumento en el precio de varios productos.  Por mencionar algunos el tomate, subió más del 5%, el locote 15%, la banana  karape 6%, carnaza de segunda 5%.  De los 32 ítems que para el mencionado organismo componen la canasta básica, 17 registran un alza y 8 mantenían sus precios.

La queja en los “súper” es generaliza pos las alzas en los precios. Todos se quejan, indicando que hace tiempo no se tenía un remarcación de precios en forma colectiva como se está teniendo actualmente.

Hay recordar que la escala de aumentos comenzó con el combustible, la semana pasada se confirmó lo del pasaje, ahora subirá el costo de los fletes. Todo esto tiene impacto en el bolsillo de la población.

Pero no terminan allí. El presidente del Centro de Propietario de Panaderías, Ramón Villalba, confirmó que evalúan elevar los precios de los alimentos panificados. Alegan que la suba del combustible, así como el de la harina, los empuja a estudiar esa posibilidad. De hecho algunos panaderos ya indicaron que no tienen otra salida que alzar sus costos para poder seguir trabajando.

Todos estos aumentos que se están registrando y los que aún vendrán tendrán consecuencia no solamente sobre los consumidores y la población en general. Afectará a la economía que ya está teniendo una desaceleración por la crisis regional, y la valorización del dólar.

El gobierno de Mario Abdo Benítez antes de buscar medidas paliativas está ayudando a empeorar aún más la situación. Un claro ejemplo es que ignora los pedidos de aumentos que están realizando para el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, que podría aumentar el déficit fiscal, lo pone en riesgo la estabilidad económica, tal como lo indicó el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

La ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, hizo una advertencia similar, al igual que Santiago Peña, quien también ya ocupó la titularidad de dicha cartera de Estado. Este último ya indicó que las proyecciones para 2019, no son nada alentadoras.

PASAJES TAMBIÉN SUBIRÁN EN EL INTERIOR DEL PAÍS,

Las empresas que realizan el servicio intermunicipal ya pidieron a la Dirección Nacional de Transporte Público (DINATRAN) un reajuste en el costo de los pasajes debido a la suba de combustible por la determinación adoptada en relación a los del área metropolitana.

Cuando el gobierno anunció el aumento del boleto en la zona metropolitana de Asunción, indicaron que los de interurbanos no subirían, pero es cuestión de días. Algo similar va a ocurrir con los servicios urbanos en el interior. Allí, corresponde a las municipalidades definir la suba y no tienen subsidio.

El transporte intermunicipal, o sea de una ciudad a otra, tiene tres escalas, la de corta, media y larga distancia. Todas deberán tener un reajuste en sus costos en el servicio convencional. En el especial depende de cada empresa, de acuerdo a lo informado.

Los empresarios indicaron que si no suben comenzarán las reguladas y si es necesario harán un paro para que se atienda a sus reclamos.

En la zona del Alto Paraná existen denuncias de usuarios de que algunas empresas que realizan el servicio interurbano entre Ciudad del Este y Minga Guazú y Ciudad del Este con Presidente Franco, ya aumentaron el precio de sus pasajes de G. 3.000 a G. 3.500, y algunos casos hasta  4 mil guaraníes. Esto ocurre ante el completo descontrol de parte de la Dinatran.

El costo del pasaje interurbano también va a subir
El costo del pasaje interurbano también va a subir

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …