El presidente chino Xi Jinping junto al mandatario estadounidense Donald Trump.
Inicio / Impreso / Escalada de la guerra comercial EE.UU.- China

Escalada de la guerra comercial EE.UU.- China

El gobierno chino anunció este miércoles sus represalias a los aranceles confirmados el martes por la Casa Blanca, las cuales entrarán en vigor el próximo 23 de agosto. El gobierno de Xi Jinping confirmó que tiene listas las represalias contra Washington por las tarifas que entrarán en vigor ese mismo día. Las medidas del gobierno de Trump alcanzarán a productos por un valor total de USD 50 mil millones.

PEKÍN.- Según informó el ministro de Comercio del gigante asiático, Beijing impuso las “necesarias contramedidas” con una tarifa de 25% a productos estadounidenses por un valor de USD 16 mil millones, cifra idéntica a la de los bienes afectados por las nuevas tasas norteamericanas.

El funcionario detalló que la medida alcanza a las importaciones de petróleo, diésel, carbón, productos de la industria del acero, vehículos, bicicletas y equipos médicos.

Se trata de la segunda etapa de medidas de Washington y la inmediata respuesta por parte de Beijing en el marco de la guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump, que acusa a China de malas prácticas contra la propiedad intelectual o ataques cibernéticos.

Pese a las quejas de las autoridades chinas ante los organismos internacionales, el presidente estadounidense ha declarado estar dispuesto a imponer aranceles por un valor de hasta 500.000 millones de dólares, una cifra que multiplica por 10 el estado actual de las tarifas.

EE.UU. es el primer socio comercial de China. La balanza es deficitaria para los estadounidenses, con 375.000 millones de dólares en 2017, un monto récord que Trump busca reducir en 200.000 millones para 2020, año en el que intentará ser reelegido como presidente.

ARANCELES IMPUESTAS POR TRUMP

Ese primer tramo tuvo en su punto de mira un total de 1.300 productos chinos, entre los que figuraban aparatos tecnológicos de las industrias aeroespacial y robótica, a los que también se aplicó aranceles del 25% hasta alcanzar los US$ 34.000 millones, aclaró el comunicado del Departamento de Comercio.

EL GIGANTE ASIÁTICO RESISTE A LA CRISIS

El gigante asiático registró el mes pasado un excedente de 28.090 millones de dólares en sus intercambios con Estados Unidos, muy cerca de su récord de 28.900 millones de dólares establecido en junio (según cifras revisadas), indicaron este miércoles las aduanas chinas.

Este colosal excedente, que aumentó un 11% respecto a julio de 2017, “no contribuirá para nada a calmar la escalada de las tensiones entre las dos potencias”, en plena guerra comercial, explica Betty Wang, del banco ANZ.

Estas son las primeras cifras sobre los intercambios sino-estadounidenses desde que Washington aplicó a inicios de julio unos aranceles punitivos del 25% sobre 34.000 millones de dólares en bienes importados de China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusa a China de competencia desleal y de robar las tecnologías de su país, busca así frenar el desequilibrio de los intercambios bilaterales. Pekín replicó imponiendo tasas aduaneras sobre el mismo monto en bienes importados desde Estados Unidos.

BEIJING Y BERLÍN DEFIENDEN LAZOS COMERCIALES CON IRÁN

China y Alemania defendieron sus lazos comerciales con Irán el miércoles tras advertencias del presidente Donald Trump, quien dijo que las firmas que comercien con la república islámica no podrán hacer negocios con Estados Unidos.

Las declaraciones de Beijing y Berlín manifiestan la creciente molestia entre los socios de Washington, que el martes reimpuso estrictas sanciones contra Teherán, por su amenaza de castigar a las empresas de otros países que sigan operando en Irán.

“China se ha opuesto consistentemente a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado enviado por fax.

“La cooperación comercial de China con Irán es abierta y transparente, razonable, justa y legítima. No viola ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó la cartera.

Por su parte, el gobierno alemán señaló que las sanciones estadounidenses contra la república islámica que tengan un efecto extraterritorial violan el derecho internacional y destacó que Berlín cuenta con que Washington considere los intereses europeos a la hora de proponer tales medidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …