Parte de la reunión realizada en el edificio de Producción de Itaipú, donde analizaron la importancia de los grandes ríos.
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Esclusa en Itaipú tendrá fuerte impacto económico

HERNANDARIAS.- El experto argentino en hidrovías, Ricardo Javier Álvarez, aseguró que si la Itaipú llegase a construir una esclusa de navegación (recinto con compuertas que se construye en un canal de navegación para que los barcos pasen de un tramo a otro de distinto nivel), permitirá que Paraguay tenga un crecimiento exponencial, sobre todo en sus exportaciones, que a su vez crearía las condiciones propicias para la construcción de la segunda hidrovía “Paraná-Tieté”, para unir San Pablo con Buenos Aires, a través del Paraná.

Álvarez, participa de la 4ª Sesión Internacional “Iniciativa del Futuro de los Grandes Ríos (IFGR)”, desarrollada en la Central Hidroeléctrica de la Binacional, ubicada en la ciudad de Hernandarias.
Según el experto, esa esclusa de navegación debería construirse en territorio paraguayo, y que esta obra representaría un enorme desarrollo, no solo a nivel local, sino en toda la región.
“América del Sur necesita la esclusa de navegación de Itaipú, fundamentalmente para Paraguay y Argentina. Brasil se ha resistido un poco a ello, pero creemos que en estos momentos están dadas las condiciones. Tanto Argentina y Paraguay están muy conectados por la hidrovía Paraguay – Paraná”, precisó el argentino.
Aseguró que admira el trabajo de la entidad, en lo que se refiere a transporte con vehículos eléctricos y los proyectos que guardan relación a aplicación de energías renovables, como la eólica y la solar.
El experto es además abogado y especialista en Derecho de Navegación y puertos fluviales, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, y coordinador de cuencas fluviales, en toda Latinoamérica.

La hidrovía Paraguay-Paraná consiste en la construcción de un canal navegable, por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes. El objetivo es habilitar el paso para barcazas de gran porte y volúmenes de carga, fortaleciendo así el comercio fluvial.

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