domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Nacionales / Escoliosis, detección precoz es clave

Escoliosis, detección precoz es clave

La escoliosis es una enfermedad que consiste en la inclinación de la columna.

ASUNCIÓN.- La escoliosis es una enfermedad que consiste en la inclinación de la columna y que requiere un tratamiento precoz con métodos terapéuticos y, en pocos casos, cirugía.

La desviación que sufre la columna vertebral y la detección temprana es importante para controlar la desviación que afecta principalmente a niños y jóvenes.

La jefa del Departamento de Lesiones Musculo- esqueléticas del Hospital de Clínicas, Claudia Bernaola, explica que el origen de la patología es difícil de determinar.

La escoliosis, que aparece desde tempranas etapas de la vida, es importante que se controle la desviación que el paciente sufre de tal manera a controlar el proceso que puede llegar a ser de leve a severa, según los grados de inclinación que presenta la columna.

“Existen formas sencillas de sospechar la presencia de una escoliosis; por ejemplo una asimetría en la posición de la cabeza, hombros o caderas pueden ser indicadores para realizar una consulta con el pediatra, ortopedista o el Kinesiólogo especialista; por ello apuntamos a la educación de la población, fundamental para la detección precoz de este problema y así poder realizar las acciones necesarias para evitar su progresión”, explicó Bernaola.

Explicó, además, que los ejercicios son maneras de mejorar la calidad de vida del paciente y pueden ayudar a detener la progresión de la curva y, en algunos casos, disminuir.

“Es muy importante que los ejercicios para pacientes portadores de escoliosis sean específicos. Existen métodos terapéuticos de eficacia reconocida que deben ser aplicados por profesionales kinesiólogos certificados en ellos. En casos de curvas importantes es necesario el uso de un corsé y en casos más severos se puede llegar a la cirugía”, manifestó la doctora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pronostican un día soleado con vientos del sureste

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para hoy, a nivel país, un amanecer fresco, …