Inicio / Impreso / Escuela nativa cuenta con tres aulas nuevas

Escuela nativa cuenta con tres aulas nuevas

Mediante la puesta en marcha de la alianza Público -Privada (APP) entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la entidad Royal Paraguay, quedaron habilitadaa este miércoles tres aulas en la Escuela Básica N° 5.934 de la comunidad indígena Cerro Poty, del barrio Santa Ana, Bañado Sur. El acto contó con la presencia del presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara, empresarios y futbolistas que hicieron posible este emprendimiento.

ASUNCIÓN.- Mario González, director y fundador de la escuela, relató que hasta hace poco no se podía ingresar al lugar debido a las pésimas condiciones en que se encontraba la institución. Comentó que ante esta situación y la crecida del río, los escolares tuvieron que trasladarse a otro lugar por tres años. Igualmente reseñó que tuvieron solo el 2% de deserción escolar, pese a las adversidades que pasaron por embates de la naturaleza, dijo.

Por su parte, el líder indígena Dionisio Gómez, afirmó que después de mucho tiempo reciben el regalo de las nuevas aulas. También se comprometió a seguir trabajando por el mejoramiento de la comunidad y de los alumnos que asisten a la mencionada institución.

La empresa Royal Paraguay cedió de manera gratuita las aulas permanentes con nueva tecnología que cubrirán las necesidades de esta institución ubicada al pie del cerro Lambaré. Son tres aulas permanentes con paneles prefabricados que fueron construidos con tecnología nueva, rápida, barata y que no se pueden desperdiciar, según las especificaciones técnicas que reúnen estas nuevas salas instaladas en el referido centro educativo de esta comunidad indígena.

Las aulas permanentes fueron desarrolladas en base a un sistema de construcción concreto PVC/ Royal Biulding Sistem innovador y versátil. El sistema constructivo ofrece PCV, una nueva manera de diseñar y construir, desarrollado en Canadá, es totalmente industrializado y compatible con cualquier proyecto. Se compone de perfiles ligeros y modulares de PVC, un montaje simple, el sistema se llena con hormigón y acero, resultando en un producto de alta resistencia y con muchas cualidades constructivas.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. La inauguración de mejoras introducidas en la Escuela Básica N° 5.934 de la comunidad indígena Cerro Poty, del barrio Santa Ana, del Bañado Sur se llevó a cabo este miércoles.

Igualmente estuvieron presentes el ministro de Educación, Enrique Riera; Roque Santacruz, futbolista del Club Olimpia y Ricardo Tavarelli, directivo de Royal Paraguay. “Nuestro interés está en los niños, entonces disponemos de un pequeño fondo para arrancar con otras 10 escuelas más en lugares necesitados con este tipo de tecnología y si el producto nos sale bien, vamos a hacer 200 más de esta clase”, expresó Riera. El desafío no solo era construir una escuela, sino convivir y aprender juntos para fortalecer este sueño que arrancó hace 15 años al pie del cerro Lambaré, agregó el secretario de Estado.

Visiblemente emocionado, el titular de la cartera educativa agradeció tanto a Tavarelli como a Santacruz por el donativo y por hacer realidad esta obra. Subrayó que las aulas fueron construidas con tecnología nueva, rápida, barata y que “no se pueden desperdiciar, porque los niños no pueden esperar”, refirió.

Durante el acto, la Universidad Autónoma del Sur (UNASUR) realizó un donativo de 90 sillas pedagógicas, pizarras, 15 computadoras de mesas, notebook para docente y mesas. El MEC también entregó frazadas, kits escolares y vivieres varios.

HUMILDE COMUNIDAD

La comunidad indígena Cerro Poty se encuentra al pie del Cerro Lambaré. Este asentamiento está afincado en la zona conocida como Yukyty, desde el año 2000, venidas desde el departamento de Canindeyú. En el sitio están instaladas unas 40 casas, integradas en total por 262 miembros, de los cuales, 92 son niños de 0 a 18 años, quienes van a la escuela y ayudan, al mismo tiempo, a sus padres en diversas labores.

Esta parcialidad la componen igualmente numerosas madres jóvenes con varios hijos pequeños. Tanto hombres como mujeres y niños se dedican al reciclado. Algunos adultos se dedican al tallado de madera, que luego lo comercializan en el centro capitalino, según refieren.

Cuando llueve, prácticamente todo se queda bajo agua. Esta es una muestra de cómo están viviendo los indígenas urbanos. Con la introducción de estas mejoras, la comunidad escolar estudiará con más tranquilidad, según destacaron las autoridades nacionales.”

Los pobladores de Cerro Poty pertenecen a las etnias Avá Guaraní y Mbyá Guaraní, provenientes de Caazapá, Caaguazú, Guairá y San Pedro, según los datos.

La Escuela Básica N° 5.934 de la comunidad indígena Cerro Poty, del barrio Santa Ana del Bañado Sur, contaba con una infraestructura deteriorada al máximo y sin siquiera contar con sanitarios. Desde la intervención del MEC y una empresa privada, se logró avanzar en cuanto se refiere a la restauración edilicia de este centro educativo, que les servirá a los nativos para proseguir con comodidad sus respectivos estudios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …