Inicio / Impreso / España pretende evitar el referéndum en Cataluña

España pretende evitar el referéndum en Cataluña

MADRID.- El gobierno español reforzó ayer viernes el control de las cuentas de Cataluña y prometió “seguir actuando”, horas después de que dirigentes regionales pidieran por carta al presidente, Mariano Rajoy, negociar “sin condiciones” el referéndum de independencia del 1 de octubre.

“Queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al gobierno español”, para ver cómo “podemos ponernos de acuerdo con el fin de que los catalanes celebren el referendo”, escribieron en una carta el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La misiva fue enviada a Rajoy, que este viernes viajó a Barcelona, con copia al rey Felipe VI. Pero la petición quedó rápidamente en nada.

El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró que no se va a negociar el referendo, porque “el derecho de secesión no está contemplado en la Constitución española”.

Tras esto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el gobierno central va a reforzar su control sobre las cuentas del Ejecutivo catalán, para garantizar “que ningún pago de esa administración va a una actividad ilegal”, es decir, el referendo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …