Inicio / Impreso / España: Rajoy gana elecciones, pero no logra mayoría absoluta

España: Rajoy gana elecciones, pero no logra mayoría absoluta

El PP ha ganado las elecciones en España con un 28,48 por ciento de los votos y entre 117 y 121 escaños, seguido de Unidos Podemos, que adelanta al PSOE y obtiene el 25,61 por ciento y una horquilla de entre 91 y 95 diputados, según una encuesta a pie de urna elaborada por Sigma Dos para TVE y la FORTA. El bloque del presidente Mariano Rajoy necesita de 176 parlamentarios para formar gobierno. Podemos, se posicionó como segundo. Los datos oficiales se tendrán hoy.

MADRID.- Según el sondeo de sigmaDos para RTVE, el Partido Popular volvería a ser la fuerza más votada, aunque muy lejos de la mayoría requerida para formar gobierno con entre 117 y 121 de los 350 asientos del Congreso.

El sondeo confirma también el “sorpasso” de la coalición Unidos Podemos al PSOE como fuerza favorita de la izquierda con una aspiración que el sondeo cifra entre 91 y 95 diputados para la formación morada y de entre 81 y 85 asientos para los socialistas.

Aunque los números podrían permitir a las dos fuerzas de la izquierda aspirar, solos o con algún apoyo nacionalista, a sumar más de los 175 diputados que marcan el punto de equilibrio, el resultado obligaría a negociaciones que se adivinan sumamente compleja a la vista de las grandes diferencias entre ambos grupos.

Después de seis meses de gobierno en funciones que han puesto de manifiesto la dificultad de alcanzar pactos de gobierno con el parlamento más fragmentado de la democracia, son muchas las teorías sobre hipotéticas sumas de fuerzas o abstenciones para evitar una tercera repetición electoral.

Pero, a la vista de los cruces de reproches y ataques de sus líderes, las combinaciones también parecen poco probables, aunque quizás el único punto de coincidencia de las formaciones es que no debe producirse una nueva cita electoral.

Pese a obtener los peores resultados de su historia, El PSOE, que se ha repartido con el PP la gobernanza del país durante las últimas décadas, podría ser decisivo en esta ocasión.

Con el yugo de evitar ser fagocitado por Podemos entre las preferencias del votante de izquierdas, los socialistas tendrán probablemente que elegir entre apoyar a la formación antiausteridad o abstenerse y permitir un gobierno del PP para evitar unas terceras elecciones.

La desafección se dejó notar en la baja participación, con la menor afluencia a las urnas en la historia de la democracia según datos todavía provisionales en el primer fin de semana de vacaciones estivales en los colegios y con temperaturas superiores a los 30 grados.

El gran perjudicado frente a los resultados de diciembre, según la encuesta, sería Ciudadanos, que pasaría de 40 a entre 26 y 30 escaños.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …