El presidente Pedro Sánchez.
Inicio / Mundo / En España se podrían dar elecciones adelantadas

En España se podrían dar elecciones adelantadas

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que si no consigue sacar adelante su proyecto de presupuestos para 2019 será difícil agotar la legislatura hasta 2020, después de plantear prorrogar las cuentas actuales y continuar en el poder.

 Además de la posibilidad de adelantar las elecciones, hay otro debate sobre la mesa, la fecha de los comicios, ya que en 2019 hay previstas elecciones regionales, municipales y europeas para el 26 de mayo y se habla de la posibilidad de sumar también los comicios generales en un “superdomingo” electoral.

El socialista Pedro Sánchez, que llegó al Gobierno el pasado mes de junio tras una moción de censura parlamentaria contra el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy (PP), había mantenido en las últimas semanas su intención de agotar la legislatura, incluso si no conseguía sacar adelante los presupuestos para 2019.

Sin embargo, desde que el ministro de Fomento y número dos del Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos, admitiera la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas si no se aprueban las cuentas, el debate se ha precipitado.

El jefe del Ejecutivo insistió en que cree “necesario” aprobar los presupuestos, porque él asumió los del Gobierno del PP, que no eran suyos y “continuaban en la senda de recortes del estado de bienestar”.

Sin embargo, hasta ahora los socialistas, que solo cuentan con 84 de los 350 escaños del Congreso, no han conseguido los apoyos suficientes, ya que solo se ha comprometido el grupo de izquierda Unidos Podemos, pero también necesitaría los de los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

Sánchez reconoció que PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales) “no quieren saber nada” de estos presupuestos y que los partidos independentistas “están planteando unas exigencias que no tienen nada que ver” y son “imposibles de asumir por ningún Gobierno”. Ante esta perspectiva, afirmó que si no consigue sacar adelante los presupuestos de 2019, su “vocación de agotar la legislatura”, que termina en 2020, se verá “acortada”.

Hace solo cuatro días, Sánchez afirmaba que si el poder legislativo no hacía “sus deberes” , en alusión al rechazo de las cuentas del Estado, el Gobierno mantenía “su hoja de ruta ” y haría “las cosas que demanda la ciudadanía”, mediante decretos, que tendría que convalidar.  el Congreso.  EFE

Commentarios

comentarios

Mira también

Pánico en París: fuerte operativo por un hombre que entró al consulado iraní con falsos explosivos

Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán en París con falsos explosivos y …