Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Espías de EEUU recurrieron al bufete Mossack-Fonseca

Espías de EEUU recurrieron al bufete Mossack-Fonseca

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Espías de varios países, principalmente de Estados Unidos, recurrieron en numerosas ocasiones a empresas pantalla en Panamá creadas por el bufete de abogados Mossack-Fonseca para ocultar sus actividades, según reveló el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”. The Panamá Papers, es la mayor filtración periodística sobre empresas offshore creadas por personalidades internacionales.

BERLÍN.- El rotativo alemán, el primer medio en hacerse con los documentos filtrados denominado The  Panamá Papers, destaca el notable volumen de estas actividades, en las que estarían involucrados agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los servicios secretos exteriores de EEUU, así como sus intermediarios.

Además, el periódico apunta que también emplearon los servicios de la firma Mossack-Fonseca agentes secretos de Arabia Saudí, Ruanda y Colombia, aunque posteriormente no elabora esta información ni aporta más datos sobre identidades, nombres de empresa o hechos.

Conforme a las publicaciones, entre los clientes del bufete de abogados panameño en las últimas décadas aparecen personas clave del escándalo encubierto “Irán-Contra (o Irangate)” de la época del presidente Ronald Reagan, cuando EEUU vendió armas a Irán para utilizar los fondos en la financiación de la guerrilla de Nicaragua.

Entre esos nombre figura el del exiliado iraní Farhad Azima, en cuyos aviones de alquiler se supone que volaron cargamentos de armas estadounidenses para Irán.

Así mismo aparecen en los papeles de Panamá otros como los del saudí Kamal Adham (uno de los principales interlocutores de la CIA en Oriente Medio en los años 70) y LofturJ óhannesson, a quien se le ha relacionado en varias ocasiones con envíos de armas a Afganistán por encargo de la inteligencia estadounidense.

De acuerdo a los documentos infiltrados, los “agentes hicieron abrir sociedades pantalla para disimular sus acciones (…) Entre ellos figuran asimismo intermediarios próximos a la CIA”, la central de información estadounidense.

Los papeles de Panamá son la mayor filtración periodística de la historia y revelan el empleo de empresas pantalla por parte de políticos, casas reales, empresarios y millonarios para, principalmente, evadir o eludir el pago de impuestos.

Las revelaciones han provocado un escándalo mundial y varios países han decidido iniciar investigaciones con el fin de identificar a presuntos defraudadores y comprobar los hechos que se les reprochan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …