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Essap alega que en noviembre comunicó el aumento tarifario  

Nicolás Chase, presidente de Essap.
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ASUNCIÓN.- “Essap hizo oficialmente su anuncio del aumento de tarifas, eso fue en noviembre, después de una prórroga que data de agosto, mes que se determinó el incremento”, dijo el ingeniero Natalicio Chase, presidente de la compañía aguatera. Durante las dos primeras semanas de este mes los usuarios se manifestaron sorprendidos por el “repentino” aumento en sus boletas de pago. El aumento es del 21,9% para el agua potable y el 50% para el desagüe cloacal. Aclaró Chase que la tarifa social no tuvo elevada modificación.

La compañía administradora de agua potable y de servicio de alcantarillado, Essap, asegura que ya se convirtió en urgente y necesario el aumento de las tarifas, que se venían postergando desde agosto del año pasado.

La administración Cartes solicitó un dictamen a la Erssan, ente regulador, de las condiciones en la que encontraba la compañía aguatera que concluyó en la necesidad de reformular las tarifas “y esto se decidió el 14 de agosto pasado, pero no se llevó acabo, desarrollamos un proceso de comunicación previa y eso ocurrió a cabalidad, a través de todos los medios de comunicación a nuestro alcance; a través de la prensa, y se puso en vigencia en octubre”, explicó Natalicio Chase, presidente de Essap.

El aumento es del 21,9% para el agua potable y el 50% para el desagüe cloacal “y en las facturas aparecen a partir del mes de noviembre”.

Destacó que “al dorso de la factura está impreso y explicado cómo se aplica la nueva tarifa, y estas especificaciones también están desde octubre; va incluido como se debe leer los medidores, eso lo puede hacer fácilmente el usuario”, dijo el funcionario.

En cuanto aumento propiamente Chase dijo que “Essap tiene tres niveles, que es de 0-15 m3, que es la más baja, que prácticamente no tuvo incremento, el siguiente es de 15-40 m3 y el de 40-a mas m3, estos dos últimos si experimentaron aumentos”.

Las categorías más altos tuvieron 21.9% de incremento en el agua “que se considera tarifa penativa, que castiga el mayor consumo, es un mecanismo para regular el consumo excesivo”.

En cuanto a la tasa para el uso del alcantarillado que afecta al 46% de la población de Asunción “subió de un valor del 50% a 100%, esto es así porque se duplicó la cuota de alcantarillado con respecto al agua”.

HUBO COMUNICACIÓN

Destacó el funcionario que desde agosto pasado, cuando asumió Mario Abdo Benítez se desarrolló un plan comunicacional, “lo explicamos y aclaramos los motivos todas las ocasiones que fueron necesarias y las que nos consultaban sobre el aumento tarifario, esto ya viene de seis meses atrás, lo que habrá ocurrido es que habrá causado confusión que la nueva tarifa en la facturación apareció recién en noviembre y es probable que la gente recién presta atención cuando le salta el aumento del valor del servicio y ahí pide explicaciones, que a están impresas en la factura desde octubre”, dijo Chase.

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