Domingo , enero 20 2019
Inicio / Impreso / Essap realiza ajuste encubierto de tarifas

Essap realiza ajuste encubierto de tarifas

Desde diciembre, los usuarios de Essap pagan más por el agua y el alcantarillado. La aguatera no comunicó, como está obligada por Ley, que decidió reajustar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

No avisa Essap y menos Erssan que están ajustando precios al usuario del servicio de agua potable y sistema alcantarillado. En algunos casos, estos aumentos ya se reflejaron en las boletas de diciembre. Hemos intentado conversar con referentes de ambas compañías, pero la suerte no nos acompañó. No existe un solo funcionario que explique qué está pasando. Esta situación ingresa en la calificación de “tarifazos encubiertos”. Nelson Alegre, director de Regulación del Erssan, explicó los motivos del aumento. El Poder Ejecutivo decidió el aumento, pero nunca fue comunicado al usuario.

ASUNCIÓN.- Lo que sí existen son quejas de usuarios que fueron sorprendidos cuando llegó a sus manos la factura de uso correspondiente a diciembre. Van por los dos meses, pero la compañía aguatera ni la reguladora (Erssan) explican qué está pasando.

Ambos entes están obligados a comunicar con anticipación que habrá modificación de precios al consumidor final. La Ley 614/2000 exige a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) que deben poner en antecedentes al cliente.

Aparentemente, existe un dictamen que habilita a una Resolución, emitido en agosto pasado, que favorece a Essap al reajuste de sus precios de agua potable y servicio de alcantarillado. El criterio mencionado salió de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dapsan), dependiente del MOPC, sobre el ajuste de las tarifas de agua y alcantarillado. Estas gestiones y su resultado no fueron comunicados a la ciudadanía.

En el caso del agua, el Erssan dispuso un incremento del 22% y 100% de alcantarillado sanitario.

“La tarifa de este servicio, sin sistema de medición, se establece según el consumo del agua”, explicó Nelson Alegre, director de Regulación del Erssan. Agregó que “se consideró justo el pedido de incrementar tarifas porque la última vez que se reajustó el precio del servicio de alcantarillado sanitario fue en 1992, cuando ni siquiera existía el ente regulador,  mientras que la última suba en el caso del agua fue en 2012”. Lo que no supo explicar es el motivo de ausencia de comunicación.

El funcionario abundó en detalles que motivaron al ajuste y destacó: “revisamos el pedido de ajuste del agua potable de Essap. Vimos que han pasado seis años del último reajuste y el IPC ha sufrido una variación del 21,9%, y ese es el ajuste que se le dio al agua potable”.

En relación al servicio de alcantarillado sanitario destacó que “se complementa con el del agua; por eso, en vez de cobrar la relación 0,5/1 como se hacía antes, ahora se va a facturar 1/1 (si el usuario paga G. 50.000 por su agua, también pagará G. 50.000 por la alcantarilla). El último reajuste en el alcantarillado fue hace 26 años”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La mujer de 67 años sufrió el ataque de un carnero. Murió a raíz de las heridas.

Falleció mujer que fue atacada por un carnero

DISTRITO DE SANTA ROSA, Dpto. de Misiones.- Una mujer de 67 años sufrió el ataque …