Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Con esta “calidad” institucional, no se alcanzará grado de inversión

Con esta “calidad” institucional, no se alcanzará grado de inversión

Amílcar Ferreira.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay está a un paso del grado de inversión, pero podría quedarse allí si no ofrece seguridad y garantía. La actual clase política -que reconoce los fallos judiciales solamente cuando le conviene y cuando no, lo ignora- genera un ambiente de desconfianza. Hay que recordar que las calificadoras no solamente tienen en cuenta el aspecto económico. El analista Amílcar Ferreira estimó “que si fortalecemos las instituciones, podremos alcanzar la ansiada calificación entre 2019 a 2020”.

ASUNCIÓN. La economía sólida, con inflación controlada, crecimiento estable, no es suficiente para tener el grado de inversión que tanto

La actual calificación de Paraguay en las tres agencias
La actual calificación de Paraguay en las tres agencias

se quiere para el Paraguay. Las agencias calificadoras tienen en cuenta varios factores, entre ellos la seguridad jurídica y la garantía de que la cosas se hagan de acuerdo a lo que dicen las leyes.

La actual clase política actualmente deja la imagen de un país poco serio. Esto al desconocer los fallos judiciales, por cuestiones netamente políticas. Pero cuando les conviene y les favorece acatan las decisiones del Poder Judicial.

El economista Amílcar Ferreira comentó recientemente el grado de inversión que recibió la Itaipú, y recordó que nuestro país lo sigue buscando.  “La escala de calificadoras internacionales. Itaipú con grado de inversión (BBB), Paraguay aún no (BB+). Si fortalecemos las instituciones, podemos alcanzar en 2019-2020, estimo”, fue el mensaje que dio el analista en sus redes sociales.

Con la actual calidad institucional que tenemos, podría quedarnos en el umbral del grado de inversión.

Inicialmente, la proyección era que nuestro país pueda obtener el grado de inversión a fines de 2018. Pero ahora esa estimación ya va para los 2019-2020, como lo estima el analista económico.

Las agencias calificadoras tienen los ítems que tienen en cuenta para dar su calificación a un país. Van desde las cuestiones netamente económicas, pasando por el ambiente político, la seguridad jurídica, y la infraestructura, que tienen y el respeto al Estado de Derecho.

Como ejemplo de un caso reciente donde las cuestiones políticas tuvieron incidencia en una degradación o sea bajó su calificación, es Brasil. Los brasileños perdieron el grado de inversión debido a los líos políticos.  Pese a que allí existe un poco más de respeto a la independencia de los poderes que  muy poco se ve aquí en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …