Inicio / Política / ¿Está o no confiscada la carga de respiradores en EE.UU.? Surgen maraña de versiones, pero ahora la Cancillería mantiene un absoluto silencio

¿Está o no confiscada la carga de respiradores en EE.UU.? Surgen maraña de versiones, pero ahora la Cancillería mantiene un absoluto silencio

ASUNCIÓN. Corrió como reguera de pólvora la información de que Estados Unidos había incautado un lote de respiradores que tenía como destino nuestro país. La Cancillería paraguaya desmintió, pero horas después confirmó, argumentando que no pertenecía al Estado y sí a un grupo de empresarios que contactó con proveedores norteamericanos para la importación de los equipos. Ahora, la embajada de los EE.UU. en Paraguay, a través de un comunicado, afirmó que se trata de noticias falsas. ¿Quién miente?

Uno de los que dio la información es el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Portillo. Este dijo que la Cancillería comunicó que una carga de 50 respiradores que debía llegar a Paraguay fue confiscada en Estados Unidos. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador paraguayo lo desmintieron.

En un escueto mensaje a la ciudadanía, la Cancillería manifestó que “no existen respiradores o equipos sanitarios adquiridos por el Estado paraguayo o recibidos en donación retenidos o confiscados en territorio de los Estados Unidos de América”. Pero luego dijeron que se trataba de lotes que debían ser importados por empresarios paraguayos y que el gobierno no tenía que ver en el asunto.

Hoy, la embajada de los EE.UU. sacó un comunicado en el que afirma que se trata de una “noticia falsa”.

“En la Embajada de los Estados Unidos en Asunción estamos alarmados y angustiados al ver informes de noticias que alegan que el Gobierno de los Estados Unidos habría confiscado un envío de respiradores de vital importancia, destinado para Paraguay, para combatir la pandemia de Covid19”, comienza el escrito.

“Este hecho también fue una sorpresa para las autoridades aduaneras estadounidenses y dada la gravedad de la acusación y de la situación actual, inmediatamente abrieron una investigación detallada para encontrar la verdad, habiendo confirmado que esta acusación es falsa: no se ha producido tal incautación”, añade.

Agrega: “Las regulaciones de importación y exportación en los EE.UU. son complejas, especialmente en lo que respecta a los suministros médicos durante la pandemia actual, por lo que instamos a todas las empresas paraguayas que se dedican al comercio en los EE.UU. y trabajan con empresas estadounidenses a buscar asesoramiento en [email protected]. Las leyes en los EE.UU. se aplican estrictamente y las autoridades permanecen atentas a cualquier intento de utilizar territorio estadounidense para tráficos, contrabando, fraudes u otros actos corruptos”.

Al final, ¿está o no confiscada la carga de 50 respiradores? ¿Quién miente? Tras esta maraña de versiones, la Cancillería –ahora- mantiene un absoluto silencio.

Commentarios

comentarios

Mira también

En comunicado conjunto, EE. UU. y Paraguay destacan relación bilateral

ASUNCIÓN. El Subsecretario de Estado, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, …