miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Economía / Esta semana será crucial para la reforma tributaria

Esta semana será crucial para la reforma tributaria

La semana que se inicia será crucial para el Ministerio de Hacienda; deberá ir destrabando los cuestionamientos al contenido de la Reforma Tributaria apuntado por los gremios empresariales. Humberto Colmán, viceministro de Economía, asume que se están quedando sin tiempo dentro del cronograma que fija este año para la actualización de las leyes impositivas. El plazo fue el 19 de marzo, pero la reacción del sector privado lo prorrogó. El gobierno asegura que no habrá aumentos y los empresarios desconfían.     

Humberto Colmán, viceministro de Economía.

ASUNCIÓN.- Hacienda tiene vía libre para enviar el proyecto de reforma tributaria y confía en tener los votos necesarios para ir aprobando el plan con leves modificaciones; aunque la pretensión es que se sancione tal como se envíe.

Benigno López, ministro de Hacienda, insiste que tiene 85% de aceptación en base a acuerdos con los empresarios; sin embargo, estos demostraron que esa porcentual no es tal.

Humberto Colmán, viceministro de Economía, asume que con o sin consenso, el proyecto de Ministerio de Hacienda ya debe ser enviado por una cuestión de plazos. Además, tiene la tranquilidad de un apoyo político de toda la bancada colorada para su aprobación, en el Senado.

“Ya no podemos esperar más tiempo, hay urgencias en salud y educación. El proyecto de ley se enviaría al Congreso la semana que inicia”, apuntó. Reconoció que solo uno de cada cinco paraguayos tiene cobertura de atención sanitaria, mientras que solo siete de cada 10 reciben atención en urgencias. Apuntó que la mortalidad materna afecta a 134 por cada 10.000 mujeres.

En lo que hace a educación, nueve de cada 10 chicos que tienen 15 años de edad no cuenta con las competencias básicas en matemáticas y ocho de cada 10 no poseen las competencias en ciencias.

En cuanto a las objeciones de los gremios empresariales, Colmán reconoce que existen dos caminos a seguir: “incluir las observaciones de los empresarios ahora o dejarlas en manos de los congresistas; que lo discutan en el pleno y ahí resolver las discrepancias”.

A propósito, todas las agrupaciones empresariales, que por separado emitieron sus opiniones, posteriormente las unificaron y plasmaron en un documento dirigido al presidente Mario Abdo Benítez, recordándole su compromiso de campaña que no aumentará los impuestos. Esta semana entregarán la misiva al ministro de Hacienda.

En el mismo instrumento, argumentarán la oposición a aumentos impositivos y creación de nuevas figuras.

López convocó a la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), integrada por funcionarios del sector económico, empresarios y analistas para ir delineando el proyecto, y en ese proceso se discutirán nuevamente los puntos polémicos mencionados.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

No se espera nada de Ramírez Montalbetti, por su antecedente

ASUNCIÓN.- En los últimos días, ante el silencio de Mario Ferreiro, se esperó que el …