Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Economia / Estabilidad evita que Paraguay sea afectado por turbulencia cambiaria

Estabilidad evita que Paraguay sea afectado por turbulencia cambiaria

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay es uno de los menos afectado por la turbulencia cambiaria que se registra actualmente. Esto se debe a que tiene una de las economías más estable de la región, lo que le permite tener previsibilidad, que a su vez atrae a los inversionistas. Esto es lo que afirmó el analista económico Amílcar Ferreira, en declaraciones a la Nueva FM 107.5. Confirmó que la cotización del dólar va a superar la barrera de 5.800 guaraníes, pero está dentro de lo predecible y no afectará a la meta de inflación que se tiene.

Amilcar Ferreira, analista de economía.
Amilcar Ferreira, analista de economía.

CIUDAD DEL ESTE.- La actual valorización del dólar hizo que el real se desvalorice en más del 11%, y el peso argentino en un 50%, en lo que va del año. Mientras el guaraní solamente se desvaluó 3% y podría llegar al 4%, de acuerdo con lo indicado por el economista Amílcar Ferreira.

“La perspectiva de que la devaluación llegue a 4%, es debido a la inflación que se estima será en el mismo porcentaje y siempre están en línea. Nuestro país es el menos afectado por la turbulencia cambiaria”, dijo el analista.

Confirmó que la perspectiva es que la cotización del dólar supere la barrera de G. 5.800, pero explicó que esto está dentro de lo predecible. Agentes económicos del país sostienen que el costo de la moneda estadounidense llegará a dicho nivel en los próximos meses.

Para el economista, el Banco Central del Paraguay (BCP) largó un poco el dólar, pero no deja que suba mucho para que no afecte a la meta inflacionaria que tiene y que es del 4% para el presente año.

Cuando  explicó los motivos  por los cuales el dólar está subiendo, dijo que se debe a la alza de la tasa de interés. “Al elevar sus tasas de interés, la FED (Reserva Federal o banco central de EE.UU),  atrae nuevamente a los capitales. El flujo se revierte y los dólares vuelven a EE.UU., y esto hace que suba el costo de la moneda estadounidense especialmente en los países emergentes”, precisó Ferreira.

Pero el Paraguay casi no se ve a afectado por este flujo de dólares. “Nuestro país es poco integrado a la economía global,  y por eso no es contaminado por las turbulencias”, explicó.

Al significar cómo llegan los dólares al país dijo que unos 3 mil millones de dólares al año ingresan por las exportaciones de soja; 1.500 millones de dólares por carne. A esto se suma 300 a 400 millones de dólares por remesas que realizan los paraguayos residentes en el exterior, y las binacionales que meten más de 700 millones de dólares.

El economista afirmó que debido, a esto nuestro mercado es muy estable. Al tener esto permite dar previsibilidad y esto es lo que buscan los inversores. “Somos un país muy estable y esto es una conquista de todos y debemos cuidarlo”, dijo el entrevistado.

Para Ferreira, nuestra economía es muy ordenada y estable y esto es “la base para construir el desarrollo sostenido”.

DISMINUIRÁN LAS REMESAS

La valorización de la moneda estadounidense hará que las remesas del exterior disminuyan considerablemente. Se estima que son de 300 a 400 millones de dólares que ingresan al país y que son enviados por los connacionales que trabajan en el exterior.

La situación más crítica es en la Argentina, donde la cotización del dólar frente al peso argentino pasó de 16 a 28. “Esto es como si de 5 mil pase a 9 mil guaraníes”, explicó el analista económico Amílcar Ferreira, en declaraciones a la Nueva FM 107.5 de Ciudad del Este.

La valorización del dólar no es algo que solamente afecte a nuestra región o a países emergentes. Se tiene en todo el mundo. La economía de EE.UU. está creciendo y la Reserva Federal (FED) alza la tasa de interés y los inversionistas en lugar de buscar invertir en otros países lo hacen en el país del Norte, donde es más seguro.

SOMOS UN PAÍS CAPITALIZADO

Nuestro país es el más capitalizado de la región. Esto es lo que afirmó el analista de economía Amílcar Ferreira, en declaraciones a la Nueva FM 107.5. “La reserva internacional de nuestro país es 27% del Producto Interno Bruto (PIB), es uno de los países más capitalizado de la región”, aseguró el profesional.

Atendiendo con los datos del Banco Central de Paraguay (BCP) al 15 de junio, las Reservas Internacionales Netas (RIN) estaban en 8. 393 millones de dólares. “Es como si tuvieron un inmenso canasto lleno de dólares que nos ayuda a tener estabilidad”, dijo el analista.

Para el economista, nuestro país tiene dos seguros para mantener su estabilidad económica. Por un lado, está la meta inflacionaria del BCP y la Ley de Responsabilidad Fiscal, que evita que se haga una fiesta con los recursos públicos y después tener que pagar.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …