Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Economia / Estabilidad financiera muestra marcada solvencia, afirma BCP

Estabilidad financiera muestra marcada solvencia, afirma BCP

El Banco Central del Paraguay. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Banco Central del Paraguay (BCP) afirma que mediante una estabilidad financiera se muestra una marcada solvencia. En un informe reciente resalta la tendencia creciente de activos en el primer trimestre del 2018, donde el crédito fue factor clave, favorecido por los números positivos de industrias manufactureras, consumo, servicios y comercio al por mayor. De igual manera, el crédito en moneda extranjera experimentó un mejor desempeño en los últimos meses, donde los sectores compraventa al por mayor y agribusiness son los que tuvieron mayor incidencia en el crecimiento, sostuvo.

ASUNCIÓN.- En cuanto a los pasivos del sistema financiero, el informe refiere sostenido crecimiento al mismo ritmo iniciado en el año 2017, explicado especialmente, por el crecimiento constante registrado en los depósitos del sistema financiero.

Al respecto, los depósitos se incrementaron en 8,7% a marzo de 2018, explicado en mayor medida por el aumento de los depósitos a la vista y en cuenta corriente, compensado, en parte, por las reducciones registradas en los depósitos a plazo fijo especialmente en CDA’s.

Los depósitos en moneda nacional (56% de los depósitos totales) mostraron aumento estable desde el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y aquellos expresados en moneda extranjera presentaron un repunte reciente en su crecimiento (44% de los depósitos).

La morosidad del sistema financiero se redujo desde el último informe, pasando de 3,5% en setiembre a 3,1% en marzo 2018, explicado en parte, por un aumento menor de la cartera vencida en relación al aumento observado en la cartera vigente.

Así también, la morosidad se ha reducido tanto en moneda local como en moneda extranjera. Por sectores, la mayoría registró tasas de morosidad menores a las observadas en marzo de 2017. En cuanto a la cobertura del riesgo de crédito, la cartera vencida se ha encontrado totalmente cubierta desde el último IEF.

Así, las previsiones totales del sistema representaron el 108,8% de la cartera vencida del sistema a marzo de 2018. Con respecto a la cartera renegociada, se observó una reducción de 4,2% interanual en marzo de 2018, debido principalmente, a la reducción de la cartera acogida a las medidas transitorias y de la cartera renovada.

Por otra parte, el endeudamiento de los hogares con los bancos y financieras ha presentado un aumento interanual de 5,4%, explicado mayormente por la deuda destinada para consumo y, en menor medida, por la deuda destinada a vivienda. En cuanto a la calidad del crédito, no se han observado cambios en la tasa de morosidad (5,2%) al comparar con los datos del informe anterior.

Con respecto al riesgo de mercado, se registró una disminución en el spread de tasas de interés bancarias a marzo de 2018, tanto en guaraníes como en dólares, explicada por la disminución de tasas activas de la mayoría de los sectores económicos. El riesgo de tipo de cambio por descalce se mantuvo controlado, debido a que el sistema registró una posición de cambios positiva en moneda extranjera a marzo de 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

El exsenador Óscar González Daher se presentó ayer a la Fiscalía y el juez decretó su prisión.

González Daher y su hijo, enviados a prisión

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, decretó la prisión preventiva del exsenador Óscar González …