domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Impreso / Estación Terrena, primer contacto vía satélite con el mundo, hace 38 años

Estación Terrena, primer contacto vía satélite con el mundo, hace 38 años

Imponente paisaje y una extraordinaria vista, que incluye el lago Ypacaraí, desde la Estación Terrena.

 

En unos días, la Estación Terrena de Comunicaciones vía satelitales de Areguá cumplirá 38 años de instalación e inauguración. Allí es desde donde Paraguay se incorporó al mundo de las comunicaciones espaciales, no solo telefónicas, sino también televisivas. Con aquel adelanto también se inició la era a colores de la televisión. El local es hoy un museo de la tecnología más moderna y compleja de esa época.

En octubre del 2014, el presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró el museo en ese local histórico.
En octubre del 2014, el presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró el museo en ese local histórico.

AREGUÁ, Dpto. Central (Por Cirilo Ibarra).- Un 4 de mayo de 1978 se produjo un hecho histórico en la era de la comunicación en nuestro país. Se trata de la inauguración en esta ciudad de la Estación Terrena de comunicaciones vía satélite. Fue el momento en que Paraguay se incorporó al mundo de los contactos espaciales y gracias a aquel gran paso, el ecuménico hecho deportivo se pudo observar en colores en nuestro país. Fue el Mundial de Fútbol Argentina ’78.

Esa famosa Estación Terrena se encuentra a pocos kilómetros del centro de esta capital del departamento de Central. Su ubicación es en un paraje elevado, por lo que el punto es utilizado como mirador, a más de convertirse en un sitio turístico, más aún desde que el gobierno lo convirtió en un museo.

La construcción fue con tecnología japonesa y se puso en marcha el 20 de noviembre de 1972. Posteriormente fue equipada con la tecnología más moderna y compleja disponible en aquel entonces. La antena parabólica, que aún hoy puede verse y que forma parte del paisaje aregüeño, fue fabricada en el Japón por la firma Nippon Electric Company.

La antena original medía 3,5 m de diámetro, montada en una torre de 37 m de altura. Posteriormente, en 1985, la Administración Nacional de Telecomunicaciones suscribió un contrato con el Japón para la expansión de los servicios de telecomunicaciones paraguayos, lo que permitió la modificación y la ampliación de las instalaciones de la estación terrena.

Acceso al sitio desde el Paraguay se conectó con el mundo vía satélite.
Acceso al sitio desde el Paraguay se conectó con el mundo vía satélite.

Desde esta estación se realizaban conexiones con los satélites de 325 y 335 de Intelsat, los que todavía mantienen enlaces satelitales con Estados Unidos, España, Inglaterra, Uruguay y otros países.

Intelsat tiene 59 satélites en órbita en la línea del Ecuador, distribuidos por continente que siguen prestando servicios para transmitir información de todo tipo, desde climática hasta comunicaciones en tiempo real.

La Estación Terrena ocupa un predio que tiene 23 hectáreas, en los que se distribuyen otras 7 parabólicas más pequeñas. Las señales de televisión que Copaco distribuye a sus clientes en el servicio IPTV, permite ver canales de todo el mundo como si fuera una señal de cable que llega a través del teléfono. Existen 54 canales standards a los que se suman 10 de HD y otras 8 señales de canales de cine de exclusividad para los clientes que así elijan, según comentó en una ocasión uno de los primeros trabajadores de este sitio, Tadeo Rojas, hoy diputado nacional. Fue también intendente municipal de Areguá. Otro conocido es el exjugador de Sol de América y de la Selección, Javier Estigarribia.

En la actualidad, las comunicaciones se llevan por cables submarinos de fibra óptica, pero los satélites y las antenas siguen prestando servicios en nuestro país.

Convertido en museo para dar vida al histórico sitio

En el mes de octubre del 2014, el presidente de la República, Horacio Cartes, en conmemoración de los 150 años de la primera transmisión telegráfica en el Paraguay, inauguró oficialmente el Museo de las Telecomunicaciones, ubicado en la Estación Terrena de esta ciudad.

En la ocasión,  fueron exhibidos el primer teléfono instalado en el país y la primera conexión a Internet y el entonces titular de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (COPACO), Rogelio Benítez, recordó que un 16 de octubre de 1864, el Paraguay se conectaba a era moderna de las comunicaciones con un mensaje telegráfico (Código Morse), entre Hans Fisher en Villeta y el Mcal. Francisco Solano López, en Asunción.

Asimismo recordó en este momento que la Estación Terrena fue una obra de gobierno que reunió tecnología y  permitió conectarnos al mundo como una obra de soberanía nacional.

Igualmente sostuvo que el actual gobierno busca volver a conectar al ciudadano con el funcionario e inaugura una nueva época de servicios. “Hoy con orgullo puedo decir que en menos de un año la gente de COPACO, sin recursos, si plata, haciendo contribuciones, adelantando sus aguinaldos, poniendo cepillos, pinceles, pintura y lija, han acomodado y recuperado más de 100 locales de nuestra institución. Más de 100 locales con coraje, con agallas, con convicción en nuestras fuerzas.

Canal 9 tuvo la primera señal satelital del Mundial

Ya inaugurada la Estación Terrena de Comunicaciones en Areguá, el Canal 9 TV Cerro Corá entonces, recibió la primera señal satelital, era la del Mundial de Argentina de 1978. Este se inició un 1º de junio de ese año. También, se recibió en ese mismo año, Vía ZDF (la segunda televisora alemana), un Especial del trío setentero Boney M. Uno de sus éxitos, “Rasputin”, salió en ese especial.

En 1979, la Copa América de ese año, traída por Paraguay y la primera Copa Libertadores de América, del club Olimpia, presagiarían el Adiós al Blanco y Negro y la bienvenida definitiva al Color.  Un año antes, El gobierno del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989), eligió la línea de fase alternada, en su versión N. (PAL-N)

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …