El costoso estacionamiento tarifado hará que la mayoría de las personas utilice los transportes públicos de pasajeros.
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Estacionar en Asunción costará 624.000 mensual por persona

Estacionar en las calles de la ciudad de Asunción costará a cada individuo la suma de G. 624.000 mensuales, a partir de agosto, cuando entre a regir el estacionamiento tarifado a cargo de la empresa Parxin. Esto teniendo en cuenta que el costo es de G. 3.000 por hora, se trabaja 8 horas por día y 26 días al mes.

ASUNCIÓN.– La economía de los que trabajan en la capital del país cada día está más amenazada, especialmente tras la adjudicación del estacionamiento tarifario de G. 3.000 la hora a la empresa Parxin, del empresario Héctor Calcagno, que entrará a regir desde agosto. Llamativamente uno de los ex asesores de esta empresa es nada más y nada menos que el actual jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga, quien también fue destituido del MOPC y de la Dirección Nacional de Contrataciones públicas.

Haciendo un cálculo rápido y aproximado, a una persona del distrito de Capiatá que tiene que comprar combustible por G. 60 mil y pagar G. 24 mil por estacionamiento, le costará solo la movilidad G. 2.184.000 mensual, es decir, tendrá un gasto diario de G. 84 mil/día. Esto sin tener en cuenta que tiene que desayunar, comer y merendar; además, que el auto pueda tener desperfectos y su mantenimiento.

Recordemos que la mayoría de las personas trabajadoras solo ganan el sueldo mínimo que en la actualidad es de G. 1.824.055.

Según los antecedentes, la Junta Municipal de Asunción aprobó conceder el estacionamiento tarifado de la ciudad a la empresa Parxin, propiedad de Héctor Calcagno, por un período de 15 años. Según el Pliego de Bases y Condiciones, las cinco zonas que serán tarifadas: centro, Sajonia, ANDE, Villa Morra y Palacete Municipal, incluyen sectores residenciales.

Llamativamente la adjudicación a la empresa Parxin fue confirmada por la Junta Municipal, pese a que en poder de la Contraloría General de la República (CGR) obra una denuncia presentada por Enrique de Beitia, representante legal del consorcio Sutec SA y Asociados, en la que señala irregularidades. Según asegura la firma detractora, Parxin no cumple con parámetros de liquidez.

Además, en  el pliego no figura que la empresa ganadora de la licitación pondrá guardias para garantizar la seguridad de los automóviles, lo que significa que no se hará responsable de los daños o robos de los cuales puedan ser objetos los rodados estacionados en los lugares tarifados.

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