Inicio / Impreso / Estaciones del metro de Moscú abandonan el estilo soviético

Estaciones del metro de Moscú abandonan el estilo soviético

MOSCÚ.- El metro de Moscú es conocido por sus fastuosas estaciones con mármol, candelabros gigantes y mosaicos de colores, pero la expansión de la red de metro moscovita llevó a los arquitectos a tomar la radical decisión de alejarse del estilo soviético.

Las primeras estaciones del subterráneo, inauguradas en 1935 por Iósif Stalin, debían ser como “palacios para el pueblo”. Pero los proyectos del siglo XXI son mucho menos formales.

En una ruptura con la tradición, la alcaldía de la capital rusa autorizó que arquitectos independientes presentaran proyectos alejados de la norma. En algunos casos, los concursos se acompañaron de votaciones populares a través de una aplicación.

Estos cambios abren la vía a estaciones “originales que se alejan de las tradiciones”, destaca la periodista especializada en arquitectura Nina Frolova.

La primera de las 15 paradas nuevas abrió en agosto en la periferia de Solntsevo, otrora bastión de la mafia. Los arquitectos moscovitas Nefa ganaron el concurso con un proyecto inspirado en la luz del Sol, que da su nombre a este barrio del oeste de Moscú.

“Queríamos dejar entrar el sol” en el lugar, explica el arquitecto Dimitri Ovcharov, quien ideó agujeros en los muros de la entrada para “crear un efecto de luces y sombras”, mientras que en los andenes unos cilindros luminosos hacen las veces de asientos para los viajeros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …