Las viviendas del barrio modelo San Francisco, que antes de fin de año será entregado a los beneficiados; personas de escasos recursos de las riberas.
Inicio / Impreso / Estadísticas confirman avances en el combate a la pobreza

Estadísticas confirman avances en el combate a la pobreza

Las estadísticas confirman los avances en el combate a la pobreza, por el gobierno del presidente Horacio Cartes. Además, ratifica que no solo recuperó el poder para los colorados, sino la estabilidad económica de todos los paraguayos. Sus principales ejes de gobierno son la honestidad y la transparencia. Según los datos, en la actualidad el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tiene 80.000 clientes y maneja US$ 100 millones; en total unas 143.384 familias, en situación de pobreza, son asistidas por el Estado, como así también más de 20.000 indígenas. En tanto, la ayuda a los adultos mayores llegó a 145.000 personas.

El superviaducto que dio otra fisionomía a la capital del país, es una obra del gobierno de Horacio Cartes.
El superviaducto que dio otra fisionomía a la capital del país, es una obra del gobierno de Horacio Cartes.

ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Horacio Cartes, consiguió avances históricos en el campo de la transparencia, ratificando en varias oportunidades su compromiso de que “lo público sea público”. También se redujo la pobreza y se amplió la clase media, se alcanzó un récord en la construcción de viviendas sociales y en la inversión en infraestructura; se renovó la flota de buses y se amplió la cantidad de beneficiarios de programas sociales, por citar algunos logros.

Los datos son contundentes en cuanto al avance en el combate a la pobreza, tal es así que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tiene actualmente 80 clientes activos y maneja USD 100 millones; un total de 143.384 familias son asistidas por el Estado, a través de la Secretaría de Acción Social (SAS). La cobertura social pasó de 800 familias, en el 2013, a 22.206 en el presente, lo que equivale a un aumento del 3% al 94%;  la ayuda a adultos mayores  casi se duplicó, de 94.141, en el 2013, a  pasó a 166.549 en el presente año y la construcción de viviendas populares también ya superan los 20 mil.

En el 2016, el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señaló que Paraguay encabeza la ampliación de la clase media en América Latina, además de registrar una acelerada reducción de la pobreza, que pasó del 44% al 20% entre el 2013 y 2014.

Entre otros logros, cabe destacar la construcción del barrio San Francisco, más conocido como el Proyecto RC4, que beneficiará a 1.000 familias de La Chacarita y Zeballos Cué, que supone viviendas dignas para alrededor de 6.000 personas afectadas constantemente por las inundaciones. Como así también la construcción del megaviaducto, instalado sobre las avenidas Madame Lynch y autopista, que está permitiendo descongestionar el tráfico en la capital del país; la construcción de miles de kilómetros de asfaltado y en pleno apogeo del proyecto Metrobús. Todo esto sin mencionar a las obras de grandes envergaduras emprendidas en el interior del país, es decir, a lo largo y ancho de la República.

En cuanto a educación, el Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal) es una de las apuestas más importantes de la administración de Cartes. El ambicioso proyecto pretende emular el legado de Carlos Antonio López y apuesta a la formación de cientos paraguayos en el extranjero.

En cada institución, la eficiencia y la transparencia permitieron disminuir los gastos rígidos y aumentar los servicios y beneficios a las personas más carenciadas. La gente habla y dice cualquier cosa, pero a la hora de enfrentarse con las estadísticas se queda absolutamente sin argumentos.

Los políticos como Efraín Alegre, titular del PLRA; Mario Abdo Benítez, colorado disidente, y precandidato a la presidencia de la República, y sus aliados los dueños de los periódicos, Aldo Zuccolillo Moscarda (ABC Color), y Antonio J. Viercci (Última Hora), quieren instalar en la mente de la población que este gobierno es de los empresarios. Sin embargo, los datos mencionados demuestran que Horacio Cartes es el presidente de los pobres, porque siempre trabajó orientado hacia el sector rural, apuntando al desarrollo y luchando contra la pobreza del país. En ese sentido, logró disminuir radicalmente la corrupción, mediante los procesos de transparencia.

El Metrobús, que pese a la oposición de empresarios que no quieren el progreso del país, el proyecto está muy avanzado.
El Metrobús, que pese a la oposición de empresarios que no quieren el progreso del país, el proyecto está muy avanzado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …