domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Impreso / Estado Islámico asesinó y luego colgó de postes a unos 145 civiles en Mosul

Estado Islámico asesinó y luego colgó de postes a unos 145 civiles en Mosul

Numerosas familias huyen de los combates en Mosul. (AFP).

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asesinó en las últimas 24 horas a más de 145 personas, a las que colgó de postes de la luz, para evitar que escaparan del oeste de la ciudad iraquí de Mosul (norte), según informaron este sábado. El grupo terrorista amenaza de muerte a cualquier persona que intente escapar hacia las afueras iraquíes, tras declararlos “apóstatas”.

MOSUL.- El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo que los civiles querían huir hacia las afueras iraquíes, que penetraron por el flanco sur del barrio de Al Zanyili en el marco de su ofensiva sobre el oeste de Mosul.

Detalló que los yihadistas detuvieron a las víctimas, las asesinaron y colgaron los cadáveres de postes de la luz, tras declararlas “apóstatas” por intentar abandonar “la tierra del califato”, proclamado por ISIS en Irak y en Siria.

Al Bayati añadió que también fueron acusados de facilitar información a las fuerzas iraquíes, que califican de “gobierno safaui (chií pro-iraní) espía de los cruzados (cristianos)”.

En estos días las fuerzas gubernamentales luchan para expulsar al ISIS de la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde aún controlan algunos barrios, tras haber perdido el control de la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris.

En el marco de esa ofensiva, las fuerzas iraquíes recuperaron ayer el control Al Haramat, un importante y extenso barrio ubicado en la parte occidental de Mosul.

En el marco de estos combates murieron medio centenar de yihadistas. Además, el Ejército iraquí logró evacuar a miles de civiles que el grupo radical utilizaba como “escudos humanos”.

También en Siria los extremistas están perdiendo mucho terreno. Según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por kurdos y respaldadas por incursiones aéreas de la coalición encabezada por Estados Unidos, están avanzando en los alrededores de Raqqa, último bastión del ISIS.

El activista kurdo Mustafa Bali dijo que las FDS están avanzando rápidamente para alcanzar las orillas de Raqqa, pero que la batalla por la ciudad posiblemente tome tiempo.

La campaña para recuperar Raqqa pareció acelerarse después de la decisión del gobierno de Donald Trump, a armar fuertemente a las fuerzas kurdas, dando un impulso a sus aliados en el terreno en su avance hacia la capital de facto del ISIS desde 2013.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …