miércoles , abril 8 2020
Inicio / Mundo / Estados Unidos presiona a Europa para acorralar al “enemigo” chino

Estados Unidos presiona a Europa para acorralar al “enemigo” chino

Mike Pompeo.

WASHINGTON. A Mike Pompeo le aburre profundamente esa Europa quejumbrosa que acude a la Conferencia de Seguridad de Múnich dispuesta a pasar el fin de semana en el diván, lamentando lo mucho que se ha “desoccidentalizado” el mundo en el último año. Él prefiere la acción. “Occidente nunca ha perdido sus valores y vamos ganando”, zanjó el asunto el secretario de Estado estadounidense en el primer minuto de su intervención, para pasar de inmediato al ataque. “El enemigo es China”, identificó, molesto por la pretendida neutralidad europea.

Y llamó a excluir a la compañía de telefonía china Huawei del desarrollo de las redes 5G en Europa, acusándola de ser “un caballo de Troya del Partido Comunista chino y de la inteligencia china, que a través de esa empresa se harán con los datos de todos los usuarios de la red 5G europea”. A su lado, Mark Esper, secretario de Defensa, sacó el palo y sugirió que si Europa no excluye a Huawei estará poniendo en peligro la OTAN.

“Si no entendemos la amenaza y no hacemos algo, al final podría comprometer lo que es la alianza militar más exitosa de la historia, la OTAN”, amenazó Esper. El director de la conferencia, Wolfgang Ischinger, quiso saber qué haría China en el caso hipotético de que Europa tomase ahora esa decisión y se lo preguntó al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, también en la sala y que hasta entonces no había abierto la boca.

Con su parsimonia oriental y en sofocante contraste con el ritmo de rocanrol de los americanos, Wang se retrotrajo a la milenaria amistad entre China y Europa para destacar «lo mucho que nos une, mucho más de lo que nos separa», y se extendió en alabanzas a valores comunes como el multilateralismo y la resistencia al proteccionismo, sin citar que EE.UU. reniega de ellos, antes de ir al punto que mantenía en vilo al auditorio. Y cuando por fin enfiló, profirió su propia y sutil amenaza: “Esperamos que nuestros amigos de Europa puedan reconocer el significado de nuestra sociedad estratégica, en la que debe haber un entorno justo, de acuerdo a las reglas del mercado. En todo caso, cada país debe poder tomar su propia decisión”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena

NUEVA YORK. La Organización Mundial de Salud (OMS) no tiene una recomendación general sobre las …