Inicio / Impreso / Estafador suelto en Luque

Estafador suelto en Luque

Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Hace poco nomas se alarmó la ciudadanía de Luque, cuando el intendente Carlos Echeverría anunció la ejecución de su plan de tercerización del cobro de impuestos. Es probable que haya tenido buen propósito, pero se descubrió que por la ciudad y en el mismo recinto municipal anda rondando un estafador suelto.

El personaje tramposo ya habría montando de vuelta una “empresa” y se presenta ofreciendo  el referido servicio de cobro. Se trata de Petronio Muñoz, aquel tristemente célebre creador de la “firma” Sertran Paraguay S.A., que con la bendición del entonces presidente de la Republica, Fernando Lugo, fabricaba multas por supuestas infracciones de tránsito.

Transgrediendo varias leyes y hasta violando la propia Constitución Nacional, “metió” las manos en los bolsillos de los conductores durante 4 años. Recaudó que da calambre, hasta que la Corte Suprema de Justicia dispuso la inconstitucionalidad del caso. Y pese a esa gran estafa, Petronio Muñoz sigue suelto y lo que es peor, volviendo al ruedo.

Ahora sería quien se encargue de implementar el servicio denominado “Concesión del Servicio de Modernización de la Gestión tributaria y Catastral” y esa tercerización del cobro de los impuestos sería por 20 años. Pero, al parecer se les prendió la lamparita a los luqueños.

Sin embargo, don Petronio Muñoz y su hijo Javier ya están trabajando con la administración de Carlos Echeverría y para eso creó de vuelta una supuesta empresa, la que denomina Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República del Paraguay (CECAITPY).

El hecho alarma a la ciudadanía, porque descubrió que funestos personajes, beneficiados con grandes negociados durante el gobierno de Fernando Lugo, vuelven a la palestra para brindar un supuesto servicio.

La presunta firma CECAITPY fue contratada por la Municipalidad de Luque para la provisión de tarjetas, en las que se imprimirán los datos del conductor que accede a la licencia. Rápidamente salto al tapete el nombre del seudo empresario Petronio Muñoz, quien se dedicó a fabricar multas y estafar a los conductores, entre los años 2008 y 2012, por supuestas infracciones de tránsito.

Y la bendición de Fernando Lugo fue por el simple hecho de que Muñoz fue uno de los aportantes de la campaña proselitista del ex obispo. Donó unos 25 millones de guaraníes al movimiento de Lugo, pero en cuatro años habrá estafado por unos 20.000 millones de guaraníes con las famosas “fotomultas”.

Petronio Muñoz y sus hijos Jorge y Marcelo, ahora aparece Javier, fueron los representantes de Sertrán y la “empresa” empezó en setiembre del 2008 a firmar convenios con gobiernos municipales liberales, para la instalación de cámara en los semáforos, para detectar infracciones de tránsito.

Jorge Negrette (Ypacaraí) y Héctor Lucio Lesme (Ñemby), ambos intendentes liberales, fueron los primeros en prenderse al negociado. Coordinaron la instalación de las cámaras en los semáforos, luego con los supuestos radares móviles incrementaron enormemente las recaudaciones. Ahora están otra vez con un nuevo “servicio” y es oportuno decirles a los luqueños que estén atentos y hagan lo posible por detener a este sinvergüenza estafador suelto.

(*) Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …