Unos 70 labriegos de Guahory se instalaron ayer en la Plaza Uruguaya y permanecerán allí durante 20 días, tiempo acordado para llegar a un acuerdo.
Inicio / Impreso / “Están dadas las condiciones para llegar a la solución definitiva”

“Están dadas las condiciones para llegar a la solución definitiva”

TEMBIAPORÃ, Dpto. de Caaguazú.- El gobernador de Caaguazú, Mario Alberto Varela, destacó que en este momento existe una tregua sobre el conflicto de tierras de la Colonia Guahory, y están dadas las condiciones para llegar a la solución definitiva que promete el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (ndert). “Hay una luz al final del túnel”, expresó.

Resaltó que hay un acercamiento entre la institución y las familias campesinas que fueron desalojadas el pasado 15 de setiembre.  Están siendo revisadas la situación jurídica de los lotes en conflicto y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra plantea también buscar parcelas para que los invasores puedan ser reubicados.

El gobernador de Caaguazú señaló que las tierras pertenecen a los colonos brasileños, al menos es lo que consta en documentos. Aseguró que si funcionarios del Indert están involucrado en el trámite y titulación de los inmuebles,  deben ser investigados y castigados.

Por otra parte, actualmente unos 70 labriegos de Guahory se instalaron ayer en la Plaza Uruguaya y permanecerán allí durante 20 días, tiempo acordado para llegar a un acuerdo.

APOYO LOGÍSTICO DE COMUNA CAPITALINA

La Municipalidad capitalina, en colaboración con los campesinos de Colonia Guahory, además de habilitarles la Plaza Uruguaya, les dio carpas y les habilitó la Estación del Ferrocarril para los días de lluvia. Los manifestantes resistirán en el lugar 20 días más.

Varios campesinos se instalaron en la Plaza Uruguaya desde los primeros días del mes de octubre, para seguir de cerca el procedimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Actualmente se encuentran en el lugar unas 70 personas y permanecerán en la capital durante los próximos 20 días.

“La carpa es gentileza del intendente de Asunción, quien también nos habilitó un refugio en la Estación del Ferrocarril”, manifestó Onésimo Araujo, poblador de Guahory.

Agregó que subsisten gracias a la solidaridad de las personas y organizaciones sin fines de lucro, y no les falta nada.

Mientras tanto, los pobladores que quedaron en la zona de Caaguazú se refugian en dos campamentos, uno en la escuela Virgen de Fátima y un oratorio de la Cuarta Línea San Jorge.

Araujo comentó que la tensión en la zona sigue y que tienen información que se podrán realizar más desalojos en colonias vecinas.

El Indert debe regularizar y esclarecer unos 40 lotes de la colonia Guahory, donde los campesinos estaban instalados hasta el pasado mes de setiembre, hasta que fueron desalojados de forma violenta por efectivos policiales.

Con respecto a los comentarios de que las protestas están politizadas, Araujo aseguró que “sus necesidades no tienen color y que no están con ningún partido político. Los que se acercan lo hacen para cumplir su deber como representantes del pueblo. Estamos con los brazos abiertos para recibir a políticos de todos los colores”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dinavisa advierte sobre productos falsificados

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advirtió sobre la falsificación de Toxina Botulínica …