Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Impreso / Con este gobierno, el Estado podría volverse paquidérmico

Con este gobierno, el Estado podría volverse paquidérmico

En este cuadro del informe de la SITUFIN se puede ver cómo disminuyeron los gastos con el personal público. Y como están distribuidos el cuadro de personal por áreas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Durante la gestión del expresidente Horacio Cartes se contuvo las contrataciones masivas de funcionarios en las reparticiones gubernamentales. Los números dan cuenta que en 5 años fueron menos de 4 mil los nuevos contratados, mientras las administraciones anteriores contrataban en forma anual 8 mil personas. Cuando asumió HC, el 82% de los ingresos tributarios era destinado para pago de sueldos y ahora bajó a 66%. Este logro, no obstante, está en riesgo con el nuevo gobierno que busca meter a sus punteros y operadores políticos en todas las oficinas públicas. Podría volver al Estado paquidérmico.

ASUNCIÓN. El informe de la Situación Financiara de la Administración Central (Situfin) de julio revela que actualmente el 66% de los ingresos tributarios son destinados para el pago de sueldos de los funcionarios estatales. Cuando asumió el gobierno de Cartes, este porcentaje era de 82%.

El documento del Ministerio de Hacienda resalta que existe una fuerte contención en la contratación de nuevos funcionarios. Los datos revelan además que el 55% de todo el personal público son de las áreas de salud y educción, que son los sectores más sensibles. O sea la mayoría son funcionarios operativos.

Por otro lado, el informe de gestión, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destaca la contención de contrataciones de funcionarios que ha logrado el gobierno del expresidente Cartes, Se resalta que en los últimos años solo se ha contratado 3.660 funcionarios, en comparación a los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco, que juntos han contratado a más de 80.000, es decir, un promedio de 8.000 personas por año desde el 2003 al 2013.

Este logro de la administración gubernamental de Cartes entre tanto estaría en riesgo debido a que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez podría retomar la contratación masiva de funcionarios, para poder atender las promesas de campaña y pagar las facturas políticas, cuyos portadores ahora quieren cobrar.

Los datos señalan que existe un aluvión de pedidos de contrataciones para las reparticiones públicas. Son todos de operadores y dirigentes del movimiento de Marito. Algunos ya lo están haciendo como es el caso del diputado Miguel Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados.

En relación al número de funcionarios contratados en la gestión de Cartes, el ex ministro de la SPF,  Humberto Peralta, resaltó que durante estos últimos 5 años se ha logrado evitar una incorporación masiva de funcionarios en la administración pública, aclarando que no hace relación al personal de las fuerzas públicas, ni personal docente ni personal de salud, que son rubros con crecimiento vegetativo.

En ese sentido, que cuando este gobierno asumió, en el 2013, recibió una administración pública con aproximadamente 240.000 funcionarios y ahora, que se está retirando, deja más de 244.000. .

A esto no se le suma los funcionarios de las gobernaciones que están a cargo de los titulares de las administraciones regionales, de acuerdo a las explicaciones de la SFP.

En cuanto al costo de los salarios, el titular de la SFP señaló que creció del 28% al 39% del Presupuesto General de la Nación entre el 2003 y 2013. Mientras que en el 2017, bajo el gobierno de Cartes, con año cerrado y presupuesto ejecutado, se logró reducir al 33% el gasto en salario.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …