Los estudiantes movilizados de la UNA afirman que no abandonarán su lucha hasta que haya paridad en los estamentos de decisión.
Inicio / Impreso / Este jueves se realizará otra nueva asamblea en la UNA

Este jueves se realizará otra nueva asamblea en la UNA

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en su última sesión del jueves 22 de setiembre, resolvió convocar nuevamente a la Asamblea Universitaria (AU) para este 29 de setiembre, en el afán de conciliar los ánimos de los alumnos que tienen tomado el Rectorado (hace 13 días) exigiendo la aprobación de la Reforma del Estatuto con la cual se busca la paridad en los estamentos de decisión de esta casa de estudios superiores. Los estudiantes sostienen que seguirán en paro hasta que se logre este objetivo.

SAN LORENZO. A 127 años de la creación de la UNA (que se recordó el sábado último), la crisis que sacude a la institución desde el año pasado tras descubrirse graves hechos de corrupción ha originado la disociación cada vez más aguda entre la academia y el prestigio con el que lo relacionaban.

Este jueves 29 de setiembre se llevará a cabo otra AU en el intento de apaciguar los ánimos de los estudiantes de las 12 facultades que están en paro académico. Mientras tanto, el paro y toma del Rectorado seguirá firmes en exigencia del cambio del Estatuto, en busca de la paridad de números de miembros en las diferentes instancias de decisión de esta casa de estudios superiores, según los estudiantes.

Esta será la tercera asamblea en poco más de un mes para tratar el mismo tema. La primera fue el 24 de agosto y la segunda, el 13 de setiembre. En ambas ocasiones, la propuesta de los alumnos fue rechazada, luego de que la maquinaria compuesta por decanos, vicedecanos, rector, vicerrector y docentes hiciera prevalecer la mayoría circunstancial que siguen teniendo.

Los manifestantes sostienen que ningún estamento debe tener mayoría propia y que ningún miembro de los órganos de gobierno de la universidad sea nombrado en cargos de confianza. Igualmente, exigen que la reelección en los cargos sea solamente por dos periodos (5 años cada uno), ya sea de manera continua o alternada. Igualmente, buscan que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI), sin injerencia de ninguna autoridad dentro del mismo.

En tanto, el rector de esta casa de estudios terciarios, Abel Bernal Castillo, en un intento de pacificar el espíritu de los estudiantes movilizados, afirmó que el mejor camino para armonizar criterios dispares, es el dialogo.

“Hoy nuestra querida UNA, al encontrarse atravesando un momento histórico decisivo, exige de todos los que conformamos esta gran familia, sabiduría para tomar las mejores decisiones, templanza para conjugar las disidencias y apertura al diálogo para construir acuerdos duraderos y significativos. En ese sentido, este proceso de reforma nos exige armonizar y aquilatar nuestros anhelos, a fin de lograr una institución fortalecida y con las competencias necesarias para enfrentar los retos presentes y futuros”, subrayó.

No obstante, los hechos de corrupción que se descubrieron el año pasado y las inquietudes estudiantiles que se dieron nuevamente desde el mes de agosto, desencadenó una serie de reuniones donde no se logró consensuar los puntos en conflictos, en una clara intransigencia por parte de las autoridades y de los universitarios en paro.

Por otro lado, la directora de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, Inocencia Peralta, denunció que la toma del Rectorado por parte del alumnado no solo afecta a los estudiantes con la pérdida de clases o de los exámenes, sino también a otros servicios básicos, como el control de medicamentos, la compra de insumos, proyectos, entre otras dificultades.

FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES

En la mañana del martes 20 de setiembre, el rector Abel Bernal y los decanos de las diversas facultades convocaron a los asambleístas del estamento estudiantil y presidentes de centros de estudiantes para participar de una reunión donde tuvieron la intención de socializar una propuesta para la conformación de órganos de gobierno de la UNA.

Sin embargo, los manifestantes rechazaron de plano la convocatoria, argumentando que iba ser inútil participar de un encuentro donde se iba a escuchar “un poco más de lo mismo”, según dijeron.

En aquella oportunidad, los miembros del CSU propusieron que la Asamblea Universitaria esté conformada por cuatro representantes del estamento docente, dos del estamento estudiantil y dos egresados no docentes, todos ellos electos por sus pares, más el rector y el vicerrector.

Así también, se propuso que los Consejos Directivos de las facultades estén integrados por seis docentes, cuatro egresados no docentes y cuatro estudiantes, todos ellos elegidos por sus pares, más el decano y vicedecano, en cada unidad académica. Esta moción ha sido rechazada por los estudiantes, debido a que las autoridades siguen teniendo mayoría en los estamentos de decisión, dijeron. Tras la medida de presión ejercida por los estudiantes, el CSU resolvió nuevamente convocar a la AU para este jueves.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …