Lunes , octubre 23 2017
Inicio / Impreso / Estiman que cifra de damnificados podría alcanzar a unos 40.000

Estiman que cifra de damnificados podría alcanzar a unos 40.000

Viviendas destechadas por la ferocidad de los vientos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La cantidad de damnificados por el terrible temporal del último domingo sigue en  aumento, por lo que con el correr de los días fácilmente podría llegar a 40.000 personas. Según los datos manejados por la SEN, hasta el martes sumaban 30.000, pero alertó que a medida que se entregaba la asistencia se iba ampliando dicha cifra. Los distritos con mayor afectación son: Repatriación, Coronel Oviedo, Santa Helena y San José de los Arroyos, este último sigue sin comunicación y sin energía eléctrica.

ASUNCIÓN.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, refirió que el martes estuvo realizando un recorrido aéreo y terrestre por las localidades Repatriación, Coronel Oviedo, Santa Helena, donde se registraron los mayores daños. Añadió que en la ocasión también conversó con las autoridades locales a fin de coordinar las asistencias a los damnificados.

En ese sentido, detalló que la localidad de San José de los Arroyos, es el que tiene mayores destrozos. “La cantidad de destrozos en el área urbana de San José, realmente en impresionante”, manifestó el ministro.

Hasta este miércoles, la ciudad seguía sin comunicación y prácticamente sin energía eléctrica. “La caída de la inmensa torre de Copaco, una torre elevadísima -que fue doblada como “manteca”-, así como otras antenas de varias compañías de telefonía celular, han dejado sin comunicación a los pobladores”, señaló. Esta situación entorpece la asistencia a las familias, ya que toda la comunicación con el distrito que realiza por medio de la única antena de telefonía celular que quedó en pie.

En cuanto al tema del suministro de energía eléctrica y agua, relató que los funcionarios de la Ande están trabajando arduamente para reponer el suministro. “El tema del bombeo de agua, la Municipalidad, envió el motor para ser reparado y hoy (por ayer), estaría volviendo a ser instalado”, mencionó el secretario de Estado.

Puntualizó que el grado de preocupación por los 50 distritos afectados por la tormenta es la misma, pero que ahora la atención está centrada en San José de los Arroyos, porque hay gente que “perdió todo”.

En cuanto a la cifra de afectados, informó que a diario va creciendo, por lo que se podría llegar a alcanzar unas 40.000 personas damnificadas. De las 3.500 familias que se tenían registradas en principio, aumentó a 5.800 el martes. “El martes me entregaron las últimas de la cantidad de familias afectadas, y creo que irá en aumento, estamos ya en 5.800 familias en los 11 departamentos, lo que correspondería a unas 30.000 personas. Esto nos muestra que la magnitud del evento fue grande”, declaró Roa.

Por otra parte, expuso que el intendente de Santa Helena, le comunicó que estaban aun con problemas de electricidad y que faltaba asistir a dos o tres comunidades rurales. “Hemos enviado más motosierras a San José y a Santa Helena, para despejar los caminos e ir restaurando el servicio eléctrico”, dijo el titular de la SEN.

Puntualizó que están entregando todos los insumos que habían preparado en los centros de preposicionamiento ante la espera de estos eventos climáticos. “Todo lo que se requiera, está en camino hacía los distritos”, afirmó.

APELAN A LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), apeló a la solidaridad de las personas para que se acerquen a donar ropas en buen estado, que luego serán entregadas a las familias que lo perdieron todo en la localidad de San José de los Arroyos. Los interesados en donar pueden acercarse a las oficinas de la SEN (Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción) y la pastoral social (Avda. Kubitschek 661 y Azara (Ex Seminario Metropolitano).

“Solicitamos ropa para las familias, pero ropas en buen estado, ya sea para mujeres, hombres y niños”, indicó Roa. Agregó que la pastoral social de la ciudad les va a proveer una cantidad, pero que debido a la magnitud del desastre van a necesitar más.

“Apelo a la solidaridad de la gente para que nos done ropas en buen estado, para la gente de San José. Muchos se quedaron con lo puesto. La solidaridad del paraguayo tiene que salir a flote con estas personas que realmente están pasando mal”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los Youtubers presentes en el Club Media Fest Paraguay.

Con éxito se realizó la 1ª edición del “Club Media Fest Paraguay”

El fenómeno juvenil denominado “Club Media Fest” llegó a nuestro país de la Mano del …