Jueves , abril 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / Estiman suba del salario mínimo en un 5 a 6%

Estiman suba del salario mínimo en un 5 a 6%

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Dr. Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, habló del reajuste salarial que deberá implementarse a partir del mes de julio. Indicó que en estos momentos se está analizando el comportamiento de los precios de la canasta familiar, porque está en función al índice del precio al consumidor (IPC) que determina básicamente la inflación, que es el indicador para la suba del salario mínimo. Aunque no confirmó el porcentaje que podría elevarse, estimó en un 5 a 6 por ciento, dijo. Explicó que se debe considerar el informe proporcionado por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación del IPC, por lo que corresponde disponer el reajuste de acuerdo con la recomendación del Consejo de Salarios Mínimos.

Consultado sobre la situación actual de los trabajadores, el ministro del trabajo dijo que en los últimos tiempos aumentó la seguridad social. En ese sentido, explicó que en el 2013, cuando asumió el gobierno del presidente Horacio Cartes, solo había unos 250.000 asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS), en cambio en la actualidad, llegan a 600.000, indicó.

Por otra parte, el Dr. Sosa manifestó que la formalidad creció entre el 20 y el 30%, es decir que las empresas están adecuándose a las reglamentaciones laborales vigentes, según expresó. Sin embargo, reconoció que existen muchos procesos que cumplir, como la lucha contra la informalidad “y en especial, tratar de erradicar el desempleo, ofrecer más trabajo a los jóvenes. La clave para lograr los objetivos mencionados es la capacitación laboral. Todas las personas que tienen oficio podrán obtener un empleo”, refirió.

EL SISTEMA DEL REAJUSTE

* En junio de 2016, el presidente de la República promulgó la Ley N° 5764 “Que modifica el Artículo 255 de la Ley N° 213/1993 “Que establece el Código del Trabajo”, y Deroga el Artículo 256 del mismo”.

* A partir de ahí, para reajuste del salario mínimo se tiene en cuenta  la consideración de tres variables fundamentales que son la periodicidad en los reajustes salariales (el salario será reajustado de forma fija, cada un año), la variable macroeconómica de inflación acumulada (el reajuste será acorde a la inflación registrada), el costo de vida y las necesidades del trabajador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abordan sobre reforma educativa, infraestructura y capacitación

ASUNCIÓN.- Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se reunieron este martes con gremios …