Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Economía / Estiman una inflación por encima de la meta y dólar más elevado

Estiman una inflación por encima de la meta y dólar más elevado

Bernardo Darío Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas; Miguel Mora, economista Jefe del BCP, y William Bejarano, de la división Programación Macroeconómica.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Agentes económicos estiman que la inflación en 2018 podría ser mayor a la meta inicial prevista por el Banco Central del Paraguay (BCP). Igualmente, proyectaron un dólar más alto para los próximos meses. Esto es lo que revela el informe sobre la encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE), divulgado ayer por la banca matriz.

El documento señala que “conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de junio, los agentes esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,2% y el 2019 en 4,1%”. La meta inflacionaria del BCP para este año es del 4%.

Agrega que: “Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación también del 4,0%. Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) y también mayor a la del mes anterior (0,3%)”.

En otro párrafo sigue sosteniendo que “para el mes de julio de 2018, los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%. Para junio de 2018, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,4%, porcentaje similar al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2017 (0,4%)”. Así, la inflación anualizada del año 2018, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,2%.

Por otro lado, con referencia a la evolución del Tipo de Cambio Nominal (TCN), la expectativa de los agentes para el mes de junio es de 5.690 guaraníes la cotización (superior a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para el mes de julio se espera que se ubique en 5.700 guaraníes. Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 5.800, superior a las registradas en el mes anterior para los mismos periodos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los participantes del Workshop de Producción Musical.

Exitoso Workshop de producción musical

Planea Música también activa junto a la SNC en la Semana de la Cultura y …