martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / Estrenarán ópera en guaraní en Europa

Estrenarán ópera en guaraní en Europa

En este mes de mayo se realizará el estreno mundial de la ópera “Ñomongeta”.

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) informó que por motivo de la celebración de las fiestas patrias y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Avant Premiere de la ópera “Ñomongeta” será el 11 de mayo en el Teatro San Girolamo de Lucca, Italia; el estreno mundial está previsto para el 20 de mayo en el Palazzo Santa Chiara, Roma, Italia.

El 24 de mayo, la presentación será en Flagey Cultural Center de la ciudad de Bruselas, Bélgica; y el 28 de mayo se cierra la gira en el Teatro Le Ranelagh, de París. Varias instituciones nacionales y extranjeras apoyan esta serie de presentaciones en Europa.

La presentación en Italia de “Ñomongeta”, de Diego Sánchez Haase, es un hecho de suma relevancia para la historia musical del Paraguay, pues se trata de la primera ópera de autor paraguayo que tiene su estreno mundial en Italia, cuna y centro de la ópera universal. Además, el pre-estreno se llevará a cabo en la ciudad natal de Giacomo Puccini, uno de los mayores exponentes de la ópera lírica italiana.

En un concepto contemporáneo, la ópera “Ñomongeta”, con libreto de Modesto Escobar Aquino y epílogo de Pedro Paredes Argüello, está escrita para tenor e instrumentos indígenas. El mismo tenor se acompaña con los instrumentos que forman parte de la escenografía. La música combina los elementos de la música contemporánea con citas de música indígena y el lirismo de la ópera tradicional.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …