Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Estrenaron documental sobre artista indígena

Estrenaron documental sobre artista indígena

Escena del documental “Basybuky. El Guerrero Yshyr”
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- “Basybuky, El Guerrero Yshyr”, es el título del corto documental que se estrenó el martes en la Casa del Bicentenario de la Música”Agustín Pio Barrios”, Cerro Cora 845 casi Estados Unidos, con acceso libre y gratuito.

El material audiovisual es una realización de Mónica Ismael, productora y cineasta paraguaya con estudios en producción cinematográfica y televisiva Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), y es presentado por el Instituto Paraguayo de Estudios Culturales (INPAEC) y la Fundación Ñaño Pytyvo en colaboración con la Productora Cucamonga Post.

La obra está basada en la vida del artista Claudelino Balbuena, “Basybuky”, hijo del fallecido pintor Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena en incursionar en las artes plásticas, plasmando en sus obras todo lo relacionado con la mitología, rituales y costumbres del pueblo Yshyr, como una forma de preservar y difundir su cultura.

Claudelino Balbuena agradece a su padre, ya que fue él quien le trasmitió el don del arte de dibujar, plasmar en un papel imágenes, colores, sentimientos, cultura. Continuando con el legado de Ogwa, el artista retratado pretende así seguir mostrando la otra cara de los indígenas, sus cualidades y capacidades, ya que el pensamiento dominante generalmente los asocia con la mendicidad y la vagancia.

Algunas de las obras de Claudelino fueron premiadas en Europa, una de ellas se encuentra en el Centro Cultural de la Unesco en la ciudad de Murcia, España, donde Basybuky estuvo recientemente compartiendo su trabajo con otros artistas de la Unión Europea.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …