Viernes , diciembre 2 2016
Inicio / Impreso / Estudiantes de la UNA piden cabezas de ministros del TSJE

Estudiantes de la UNA piden cabezas de ministros del TSJE

La medida adoptada por el TSJE nuevamente pone en guardia a universitarios que se oponen a la realización de elecciones de autoridades con el Estatuto no modificado de la UNA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Alumnos de las facultades de Medicina, Filosofía, Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), solicitaron este martes a la Cámara de Diputados el enjuiciamiento de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por haber levantado las medidas cautelares que impedían las elecciones de autoridades en la UNA. Los universitarios se oponen a que se lleven a cabo los comicios, teniendo en cuenta que aún no ha sido aprobado el Estatuto.

ASUNCIÓN.- La referida normativa está en proceso de renovación y en tal sentido está siendo analizada la principal petición de los universitarios, consistentes en que las diferentes instancias de decisión de la UNA no sea copada por los decanos y catedráticos, según los estudiantes.

Sin embargo, al permitir el TSJE que se realicen los comicios en estas unidades académicas, el proceso eleccionario se regirá por el antiguo Estatuto, que no contempla la equidad en el número de integrantes de los consejos directivos, lo que genera la protesta de los estudiantes.

La petición de los estudiantes a la Cámara de Diputados se materializó a través de sendas notas presentada a esta instancia, donde solicitan que se tramiten “los procesos de juicio político que se encuentran pendientes en la Cámara baja contra los ministros Alberto Ramírez Zambonini, María Elena Wapenka y Jaime Bestard”, expresa el texto.

La misiva, firmada por representantes de diferentes centros de estudiantes, contempla que “con esta aberrante resolución del TSJE se pretende que se realicen las elecciones para que luego, si se declara la nulidad se deban realizar nuevamente, esta vez ajustados a derecho. Esto demuestra el notorio desconocimiento en materia jurídica por parte de los ministros del TSJE”.

Con la postura asumida, lo alumnos solicitan el enjuiciamiento de los ministros del TSJE por haber dispuesto el levantamiento de la medida cautelar que habían obtenido para evitar la realización de elecciones de autoridades en la casa de estudios, hasta que se solucione el conflicto de fondo en la universidad.

Los universitarios habían obtenido varios recursos de amparos por el cual se evitó la realización de las elecciones, ya que consideraban que de realizarse bajo el viejo estatuto, los decanos podrían atornillarse en las diferentes instancias de decisión de la UNA.

El nuevo estatuto establecerá la revocatoria de poder en casos específicos como hallazgo de corrupción; además, prevé que las elecciones sean organizadas por un Tribunal Electoral Independiente (TEI) como corresponde, puesto que hasta este momento, son las propias autoridades de turno quienes las organizan. Tampoco permitirá la mayoría absoluta de un sector. Esos son algunos de los cambios vitales que prevé el nuevo estatuto, agregó.

De acuerdo a los antecedentes, el 11 de octubre de este año, mediante una resolución judicial, los estudiantes de Ingeniería habían logrado la suspensión de las elecciones en esta casa de estudios. En esa ocasión, los manifestantes consideraron que primero debía ser resuelta la crisis por la que atravesaba la casa esta unidad académica en cuanto a la modificación de algunos artículos del estatuto vigente. En la última Asamblea Universitaria, realizada el 1 de noviembre, se resolvió que la normativa será estudiada por artículo los martes y jueves de cada semana, ,mecanismo que se sigue aplicando.

INTERVENTOR DE INGENIERÍA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

El conflicto suscitado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) no logra encontrar una encrucijada ante la rivalidad existente entre los estudiantes, que siguen en paro académico y los representantes del Consejo Superior Universitario (CSU).  Este escenario hace que el interventor Julián Agüero, no solo reciba la presión de las autoridades, a quienes debe rendir cuentas semanalmente, sino también, debe lidiar con los alumnos que no deponen la medida de fuerza, exigiendo que se recalendarice las actividades académicas.

El interventor no solo tiene una semana para presentar al CSU un plan de trabajo con miras a la solución del conflicto, sino que debe presentar una solución a los estudiantes, quienes emplazaron por una semana al interventor para que apruebe un nuevo calendario académico con los esquemas impuesto por ellos, así como la garantía de que las elecciones se realizarán con total transparencia.

“Esta primera semana hablaremos con el interventor, pero no levantaremos la medida y el despeje de los accesos está sujeto a condiciones porque muchos sacrificios hicimos en estos 116 días de paro, porque hay un desgaste muy grande como para abandonar la lucha. No vamos a ceder por caramelitos, porque queremos un cambio real. Por eso iremos aflojando en la medida en que ellos respondan a nuestros reclamos”, refirió Esteban del Puerto, dirigente. Los manifestantes aseguran que a medida que avanzan las investigaciones y paralelamente se acuerda un calendario de actividades, los mismos levantarán paulatinamente la medida de fuerza, dijeron.

 LEVANTAN MEDIDA DE FUERZA

Funcionarios del Poder Judicial levantaron este martes el paro de actividades que vienen realizando desde este lunes. Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, informó a la Corte Suprema de Justicia sobre el levantamiento de la huelga. La dirigente resaltó que instarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)   que presente un pedido de ampliación presupuestaria en febrero de 2017, puesto que los recortes que sufrieron afectan a la provisión de insumos, mantenimiento, entre otras necesidades.

Ocholasky calificó la medida como “muy positiva” y que en muchas circunscripciones del país fue una verdadera resistencia contra la Corte Suprema de Justicia. Expuso que si bien ya se aprobó el presupuesto para el Poder Judicial del 2017, y debido a que sufrió un importante recorte, se deberá pedir una ampliación presupuestaria, a través de la cual tramitarán de nuevo el pedido de aumento salarial.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Teatro Mbyky”, obra que ya fue presentada el 13, 20 y 27 del mes pasado y prepara su cuarta edición.

Teatro Mbyky brinda cuatro funciones más

ASUNCIÓN.- “Teatro Mbyky” (teatro breve) presentará para este domingo obras en simultáneo, todas con una …