Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Europa despide un turbulento año 2016

Europa despide un turbulento año 2016

El brexit, los problemas de migración, la inestabilidad política fue la constante en Europa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los sondeos fallaron y lo impensable se consumó, el 23 de junio de este 2016 el Reino Unido decidió, en referendo, abandonar la Unión Europea. El brexit dejó de ser una expresión desconocida por muchos para convertirse, por algunas semanas, en el tema central de los medios de comunicación alrededor del mundo. Atentados que dejaron cientos de víctimas y la inestabilidad política fueron la constante en el continente europeo.

BERLÍN.- Tras el “Brexit”, la incertidumbre se apoderó de los mercados financieros y sobre todo de la política europea. David Cameron tuvo que dejar su puesto como primer ministro y Theresa May asumió la responsabilidad de guiar a su país en el proceso de salida del bloque. El acuerdo de rompimiento deberá estar listo en octubre de 2018.

Un hecho importante, que ocurrió días antes del referendo, fue el asesinato a tiros y puñaladas de la diputada laborista Jo Cox, partidaria de que el Reino Unido continuara formando parte de la Unión Europea (UE).

ATENTADOS

Francia, Bruselas y Berlín sufrieron los atentados de mayor dimensión de 2016, en el continente europeo.

Un total de 34 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas a causa de una doble explosión registrada el 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Zaventem, y otra detonación en el metro de Bruselas. Todas las explosiones se debieron a ataques suicidas.

El atentado de Niza, del 14 de julio, dejó 87 muertos. Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un residente tunecino en Francia, condujo un camión de carga contra la gente que contemplaba los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza, con motivo del día de la Bastilla.

El atentado de Berlín, registrado en el mes de diciembre, siguió una modalidad similar, cuando un camión embistió a una multitud en un mercado navideño en el centro de Berlín, dejando al menos 12 muertos.

INESTABILIDAD ESPAÑOLA

Las elecciones de finales de 2015, el consolidamiento del multipartidismo dentro del Congreso y la división de la izquierda hicieron del 2016 un año de inestabilidad política para España.

El año empezó con el intento, infructuoso, de formar un gobierno de coalición de izquierda, encabezado por el socialista Pedro Sánchez en compañía del polémico líder de Podemos, Pablo Iglesias. Luego de la contienda, le tocó el turno de intentar formar gobierno a Mariano Rajoy, presidente en funciones y líder del Partido Pupular. Rajoy falló en su primer intento gracias a la negativa de los socialistas, pero lograría la investidura, en el segundo debate, luego de una revuelta contra Pedro Sánchez a lo interno del PSOE.

RENZI FUERA

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, renunció a su cargo a inicios de diciembre, tras perder el referendo sobre la reforma de la Constitución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …