martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Mientras Europa piensa, Canadá ya quiere acuerdo

Mientras Europa piensa, Canadá ya quiere acuerdo

Actualmente, entre el Mercosur y Canadá se intercambian US$ 7.000 millones. El viernes se iniciaron las conversaciones para ampliar acuerdos. En la foto los cancilleres del bloque con el ministro de comercio canadiense.

ASUNCIÓN.- Los negociadores del Mercosur ya están en plena conversación con Canadá en la búsqueda de crear un nuevo corredor comercial. Los cancilleres del bloque sudamericano dieron la bienvenida formalmente al ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne en una reunión de fin de semana en Asunción, sede de la presidencia pro tempore del Mercosur. Estas negociaciones se abren en medio de un compás de espera de las conversaciones comerciales con la Unión Europea.

“Lo que hacemos en este acto es lanzar oficialmente las negociaciones, y dar instrucciones para que en dos semanas se inicie en la ciudad canadiense de Ottawa el proceso de negociación”, anunció el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Los representantes del bloque Mercosur y Canadá emitieron una declaración conjunta, en la que plasmaron el inicio de las negociaciones para un “acuerdo de comercio integral Canadá-Mercosur”, paso que consideraron significativo hacia la profundización de las relaciones entre ambas partes.

Al respecto el canciller argentino Jorge Faurie dijo que para fin de año ambas partes esperan firmar el tratado de libre comercio. “Pienso que esto va a ser más rápido que las negociaciones con la Unión Europea (llevan casi 20 años). Tenemos un ejercicio bastante fluido que hemos adquirido en estas negociaciones con Europa. Sabemos lo que vamos a discutir e intercambiar”, explicó el funcionario argentino.

El ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne explicó a los medios que “esta fue una semana realmente emocionante e histórica para Canadá por la firma prácticamente de dos tratados”, en alusión al acuerdo Transpacífico (ATTP) entre 11 países de América y Asia-Pacífico firmado en Santiago el jueves y el inicio oficial de negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur.

“Estamos a favor de un comercio abierto, transparente, inclusivo, un acuerdo de la gente para la gente, donde ya no haya separaciones de productores, exportadores o dueños de compañías”, dijo Champagne.

En el acto participaron por el Mercosur, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes, de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y Eladio Loizaga de Paraguay. El canciller brasileño llegó acompañado de su ministro de Comercio, Marcos Jorge.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fernando de la Mora con buses municipales para cubrir déficit de micros en horario nocturno

ASUNCIÓN. Con 177.000 habitantes, la ciudad de Fernando de la Mora tiene una de las …