Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Cultura / Eusebio Ayala recuerda su fundación, a su Patrono y la batalla de Acosta Ñu

Eusebio Ayala recuerda su fundación, a su Patrono y la batalla de Acosta Ñu

Una vista normal en los costados de la Ruta II “Mariscal Estigarribia”, las vendedoras de chipas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Eusebio Ayala, del departamento de Cordillera, recuerda esta semana tres acontecimientos en uno: 247 años de fundación, 148º Aniversario de la Batalla de Acosta Ñu y el día de su Santo Patrono, San Roque. El miércoles 16 es el día central de las celebraciones.

Su nombre original es Barrero Grande, pero se cambió en honor a uno de los más destacados gobernantes del país, nacido de ésta comunidad, el Dr. Eusebio Ayala.

EUSEBIO AYALA (Dpto. de Cordillera).-  Esta comunidad se encuentra a unos 72 km de Asunción, por la ruta II “Mariscal Estigarrabia”. Es muy conocida por ser la cuna del célebre chipá Barrero y por estar ubicada junto a los campos de Acosta Ñu, donde se libró la más cruenta batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza.

La población fue fundada por el gobernador Carlos Morphi en el año 1770, con el nombre de Barrero Grande. También fue denominaba San Roque, en honor a su Santo Patrono. Luego Jukyty Guasu y Barrero Grande, para finalmente quedar en Eusebio Ayala, por ser cuna de uno de los más destacados presidentes del Paraguay, el Dr. Eusebio Ayala.

El distrito tiene extensión de 338 km², con una población aproximada de 22.000 habitantes. Cuenta como principal riqueza la agricultura y la producción de chipá, famosa por su sabor en todo el país.

También sus pobladores se dedican a la ganadería, y cuenta con ganado vacuno, porcino, equino y ovino. En relación a la agricultura se tiene el cultivo de maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, tabaco, poroto, yerba mate, café, cítricos y cuenta además con viñedos.

Tampoco es despreciable el movimiento comercial, gracias a que es un paraje turístico. En el centro urbano se conservan varias casas coloniales y las zonas rurales se caracterizan por los hermosos paisajes, cristalinos arroyos y el famoso campo de Acosta Ñu, “llano florido que en su silencio recuerda aquella guerra guasu”, como decía Federico Riera en su composición musical “Acosta Ñu”.

Desde principio de este mes se realizan las actividades en conmemoración del aniversario de la ciudad, el recuerdo de la batalla de Acosta Ñu y en el marco de los festejos patronales. El 6 de Agosto comenzó el Novenario a San Roque, que siguió con una presentación de una Obra teatral en la Cooperativa Barrereña.

El viernes 11 se celebró del Día del Chipá, con un Congreso Educativo Chipá, en la Plaza Independencia. Mientras que este fin de semana se realiza la competencia automovilística “Rally Cordillera”.

Este domingo se cumple el festejo Día del Niño, en Cooperativa la Barrereña. Mañana lunes tendrá lugar el Maratón Ciclístico X Edición. En horas de la noche la Fiesta Social del Club Acosta Ñu.

El 15 de Agosto, Serenata a San Roque, desde 19 hs.

El día 16, Misa Central de San Roque, a las 07 hs. Tradicional Desfile Estudiantil, desde las 09 hs. Jineteada en la Aso de Jinetes Niños Mártires, desde las13 hs. Finalmente el Tradicional Picnic, en el Club Acosta Ñu, a las 16.

POSADA, APUESTA PRIVADA

Uno de los principales inconvenientes en los pueblos del interior, es la falta de alojamiento. Hoy el sector privado apuesta a esta ciudad y no hace mucho se habilitó la posada Barrereña.

Ésta ya se constituye en uno de los sitios turísticos más importantes de Eusebio Ayala. Quienes concurren a este sitio podrán disfrutar de la elaboración de su propio chipá. La posada se caracteriza por el “Chipá Apó”, especialmente en coincidencia con las celebraciones, como ahora o de Semana Santa.

Al hablar de la otrora Barrero Grande, imposible no destaca una de sus mayores fuentes de economía, la elaboración de la chipa. Posee más de medio centenar de chiperías que trabajan incansablemente día a día

Las actividades relacionadas con esta deliciosa producción, son diversas a lo largo de cada año. Por ejemplo, el Festival del Chipa Barrero, el Chipá Rapé del Jueves Santo, el Picnic del 16 de Agosto, la Fiesta Patronal de San Blas, son festejos anuales que reúnen a miles de personas donde se enaltece la historia además de disfrutar de gastronomía tradicional (gran porcentaje de chipas), música y danzas folclóricas.

MONUMENTO EN EL CERRO

El 16 de agosto de 1969, cuando se cumplieron los 100 años de la batalla de Acosta Ñu, la Unión Pechaco construyó el monumento en el sitio conocido como “Cerro de la Gloria”. Hasta allí se extiende el campo de Acosta Ñu, uno de los lugares históricos más importantes del país, donde se libró la batalla contra Guerra de la Triple Alianza. Allí más de 3.000 personas, en su mayoría niños, que fallecieron al enfrentarse contra las tropas enemigas compuestas de unos 20.000 soldados. Sin dudas fue uno de los episodios más negros de la historia.

La cima del cerro se convirtió en un hermoso parque, hasta con alumbrado público alrededor del pequeño “Panteón de los Héroes” y el mirador.  Muchas veces muestra aspecto de abandono, por desidia de las autoridades municipales.

El paraje es visitado por delegaciones de estudiantes. Sin embargo, al parecer, los extranjeros están más interesados en este lugar, porque son muchos los turistas de países vecinos que llegan al lugar.

El Cerro de la Gloria de Acosta Ñu está ubicado a 17 Km. Del centro de Eusebio Ayala. Su nombre obedece a que el propietario de ese campo era Roque Acosta Freire. Se conocía como Acosta Ñu (Campo de Acosta).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de granja mata a tiros a su empleado en Santa Rita

SANTA RITA, Alto Paraná.- El peón de una granja ubicada en la colonia San Miguel, …