ASUNCIÓN.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer este martes los resultados de la primera evaluación censal de logros académicos, que muestra una “clara diferencia” entre la calidad del aprendizaje del sector público y privado.
El Sistema de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) se implementó en Paraguay desde 1995 y ya al año siguiente se realizó por primera vez la evaluación, con el objetivo de generar información sobre el nivel académico de los niños y jóvenes paraguayos.
La inversión para ponerlo en marcha fue de 3, 1 millones de dólares y estuvo a cargo del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación.
Se trata de una medición censal que abarca a estudiantes del tercer, sexto y noveno grados, de la educación escolar básica y el tercer año de educación media, quienes tuvieron pruebas de matemática, lectura y escritura y cuatro cuestionarios relacionados a factores de aprendizajes.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
CON MEJORES RESULTADOS
La presentación de los resultados estuvo a cargo de Rossana Marcoré, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MEC, quien expuso que en todas las áreas evaluadas se denota que los alumnos que acuden a las instituciones educativas privadas subvencionadas, aprenden mejor comparado con aquellos que asisten a escuelas públicas.
Reconoció que hay una “clara diferencia” entre el sector público y privado, frente a los que viven en zonas rurales y urbanas.