Evo Morales, en conferencia de prensa tras su arribo en territorio mexicano,
Inicio / Mundo / Evo Morales: “Mientras tenga vida, sigue la lucha”. Oposición nombró presidenta interina, aún sin reunir quórum

Evo Morales: “Mientras tenga vida, sigue la lucha”. Oposición nombró presidenta interina, aún sin reunir quórum

CIUDAD DE MÉXICO. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, desde territorio azteca, donde está en condición de asilado político, dijo que “mientras tenga vida, sigue la lucha”. “México me salvó la vida”, afirmó después de haber pasado por un accidentado viaje. Mientras tanto, en La Paz, la oposición nombró como presidenta interina a la senadora Jeanine Áñez en el Congreso boliviano pese a no haber reunido quórum. En tanto en Washington, con un discurso incendiario, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que quien cometió un golpe de Estado en Bolivia fue Evo Morales.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó la difícil tarea de programar el vuelo por las trabas que pusieron algunos países. Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó la llegada de Morales y resaltó el papel histórico de la diplomacia de su país. En La Paz, el movimiento indígena congregó a miles en la céntrica Plaza Murillo, portando banderas whipala.

Al llegar a la Ciudad de México, un Evo Morales visiblemente cansado dio un afectuoso saludo al canciller Ebrard. “Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida”, dijo Morales. En el avión también viajaron su hija, Evaliz Morales Alvarado, el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño. Ebrard, le dio la bienvenida en nombre del presidente y el pueblo mexicano. “Aquí gozará de libertad, seguridad e integridad, que son las causas que nos animan”, sostuvo el canciller, pieza vital en las gestiones para que Morales consiga el asilo en el país norteamericano.

Ya frente a la prensa, el ex presidente boliviano denunció que un día antes de renunciar, un miembro del equipo de seguridad del Ejército le informó que militares habían pedido su cabeza a cambio de 50.000 dólares. “Digo a mis hermanos y hermanas que mientras tenga la vida, seguiremos en la política; mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”, señaló. “Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria”, sostuvo Morales.

También ratificó que fue víctima de un golpe de estado político-cívico al que luego se sumó la policía nacional. “Para que no haya más sangre, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar”, añadió. Comentó que después de la elección del 20 de octubre, en la que según el tribunal electoral logró la reelección en primera vuelta, hubo en Bolivia saqueos y quema de actas, urnas, sedes sindicales, casas de autoridades, incluida la suya. “Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo es ser el indígena Evo. Si algo de pecado tenemos, de la mano con el vicepresidente, es que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad, la justicia. Estoy convencido de que sólo habrá paz cuando se garantice la justicia social. Y nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas”, informó Morales. (Con información de página12)

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente …