Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Ex Usina Térmica de la Ande es bien de valor patrimonial

Ex Usina Térmica de la Ande es bien de valor patrimonial

El edificio de la usina, la sala de bombas, dos tomas de agua en el río Paraguay y su sistema de cañerías, forma parte de la declaración.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró bien de valor patrimonial cultural a la ex Usina Térmica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y su entorno, ubicados en Sajonia.

El edificio de la usina, la sala de bombas, dos tomas de agua en el río Paraguay y su sistema de cañerías, así como también, los bienes muebles integran el conjunto de patrimonio industrial que será protegido por la Ley Nº 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Según informe de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SNC, el conjunto es un testigo del patrimonio industrial y de la evolución de los sistemas de producción de energía, constituyéndose así en un importante sitio histórico de Asunción.

Se trata de unas instalaciones que comenzaron como una Central Térmica de Combustión capaz de convertir energía mecánica en eléctrica, a través de un sistema de producción a base de combustión de leña, y posteriormente a base de Fuel Oil. En ese sentido, quedaron equipamientos singulares y significativos de la tecnología de los años de su instalación, que constituye un legado importante a ser conservado.

Esta central térmica utilizaba el agua del río Paraguay y tras un tratamiento físico era incorporada al sistema de calderas de alta presión, capaz de producir vapor suficiente para mover turbinas acopladas a un generador y producir electricidad, lo cual, legó un sistema de cañerías, tomas de agua y espacios técnicos que persisten hasta el día de hoy.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …