viernes , diciembre 6 2019
Inicio / Nacionales / Excluyen a más de 2.000 jóvenes postulantes a Policía. “Tienen tatuajes y quisieron esconder con maquillajes”, dijo director de ISEPOL

Excluyen a más de 2.000 jóvenes postulantes a Policía. “Tienen tatuajes y quisieron esconder con maquillajes”, dijo director de ISEPOL

Aspirantes eliminados tras el examen médico se manifestaron esta mañana. Foto: Twitter 650 AM

LUQUE. Más de 2.000 jóvenes fueron excluidos, tras la evaluación médica, del ingreso a la Academia de la Policía Nacional y el Colegio de Suboficiales. Los afectados denunciaron irregularidades. Entretanto, los responsables de la institución argumentaron que muchos de los que quedaron fuera tenían tatuajes, que incluso intentaron tapar.

Esta mañana, los “eliminados” exigieron una explicación manifestándose en frente del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), en la ciudad de Luque, hasta donde igualmente llegaron algunas autoridades y el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien resaltó la discriminación que sufrieron los aspirantes.

Uno de los afectados resaltó que se les prohibió hacer los análisis en el Hospital de Policías “Rigoberto Caballero”, pero que –irónicamente- los que realizaron la revisión visual y eliminaron a los interesados, fueron los médicos de dicho centro asistencial.

Marcos Meza afirmó que nadie les da explicación del por qué fueron eliminados. “Nadie viene a dar la cara”, dijo en contacto con la emisora Universo 970 AM.

A su vez, el Crio. Víctor Balbuena, director del ISEPOL, manifestó que muchos tenían tatuajes “en el tronco y las extremidades superiores e inferiores, en la segunda vertebra y en el cuello. Maquillaron pero fueron descubiertos en el momento de la inspección médica. Al tratar de burlar ya constituye un hecho de deshonestidad”. Una de las prohibiciones para acceder a la institución es tener tatuajes.

El uniformado mencionó que de los más de 2.000 que quedaron fuera, 77 ya fueron reevaluados y continúan en carrera.

Por su parte, el defensor del Pueblo, en reunión con el Crio. Balbuena, afirmó que “si hay un reglamento que excluye a personas para integrar en la Policía, con el argumento de los tatuajes, o con el argumento de una alergia, estamos ofendiendo al sentido común de la República del Paraguay. Hay una igualdad constitucional como derecho inquebrantable que desprenden a normas internacionales de las que nosotros somos partes”.

Añadió: “Lo que no tenemos que permitir más es que bandidos y ladrones entren en la Policía, cuyos colegas hoy están por kilos en la cárcel y todos los días hay coimas, coimas y coimas. Trabajemos en la concienciación, veamos cómo podemos hacer a mejores policías; trabajemos en reivindicaciones salariales. No pueden seguir ganando lo que hoy día ganan y vienen a hablarme de irregularidad ‘aipo’ por tatuaje o porque tiene alergia”.

“Vamos a estar excluyendo a la gente de un sueño; gente humilde que apenas tiene para su pasaje como la mayoría de ustedes. Porque el que estudia para ser policía no es hijo de rico en un 99 %”, subrayó.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Un nuevo grupo de víctimas de la dictadura cobra hoy indemnización

ASUNCIÓN. Un nuevo grupo de víctimas de la dictadura cobra hoy viernes la indemnización. El …