El agasajado junto a sus familiares y miembros de la Banda de Músicos.
Inicio / Impreso / Excombatiente de 102 años sigue con fuerzas para defender a la patria

Excombatiente de 102 años sigue con fuerzas para defender a la patria

Un vigoroso excombatiente de la Guerra del Chaco, radicado en la zona rural del distrito de Loreto, cumplió 102 años de vida y asegura que aún le quedan fuerza para trabajar, combatir y defender a la patria de la ola de inseguridad. Fue homenajeado por la plana mayor de la 4ª División de Infantería.

Don Ramón Caballero, excombatiente de la Guerra del Chaco.
Don Ramón Caballero, excombatiente de la Guerra del Chaco.

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- Don Ramón Caballero es oriundo de la comunidad de Jhuguá Rivas, Virgen del Camino, en el distrito de Loreto, del primer departamento. En el mismo lugar donde naciera un 31 de julio de 1914 sigue viviendo, respondiendo a las reiteradas consultas de estudiantes, familiares y vecinos del lugar respecto a sus numerosas anécdotas vividas incluso antes de la Guerra del Chaco, como durante la gran contienda y su posterior instalación en el lugar para dedicarse a la agricultura.

Hasta la humilde vivienda del excombatiente, llegó sorpresivamente la Banda de Músicos de la 4ª División de Infantería, encabezada por el Cnel. Adriano Urunaga Lugo y el Tte. Cnel. Luis Enrique Riveros Chávez, quienes  por orden del propio comandante de la unidad militar, Gral. de Brigada Heriberto Roque Sosa, amenizaron la fiesta calificada como patriótica.

El excombatiente recibió el homenaje en vida impecablemente vestido con ropa de gala de la milicia paraguaya, junto al recordado sombrero con el botón tricolor, así como una escarapela con los colores patrios en el pecho. Apenas llegaron los de la banda de músicos, Don Caballero se sintió emocionado y ensayó algunos pasos de baile con sus familiares e invitados especiales.

La fiesta siguió con un caru guasu (gran almuerzo) y se extendió hasta entrada la noche, mientras el héroe viviente de la Guerra del Chaco no se cansaba de responder a las preguntas de los presentes respecto a los orígenes de la comunidad de Jhuguá Rivas y otras de la zona, así como las relacionadas a la hecatombe registrada en el Chaco entre paraguayos y bolivianos entre 1932 a 1935.

Entre algunas apreciaciones significó que aún está fuerte y muy indignado porque hace unos años atrás fue asaltado luego de cobrar su pensión como excombatiente, en la oportunidad los asaltantes lo sorprendieron golpeándolo en la cabeza para posteriormente alzarse con su dinero y otros objetos de valor.

Indicó que solo fue víctima de quienes lo traicionaron de lo contrario hubieron sido ellos quienes resultaban golpeados y reducidos. Sus familiares indicaron que diariamente Don Caballero se despierta muy temprano, generalmente a partir de las 04:00 sintoniza las radios locales, prefiriendo la emisora concepcionera, Radio Regional por las músicas paraguayas y permanentes informaciones que difunde.

Entre sus comentarios se muestra preocupado por la situación de inseguridad y la falta de reacción de la ciudadanía que se cruza de brazos ante los ataques de los asaltantes, así como la falta de castigos ejemplares a los delincuentes, de acuerdo con lo revelado por sus familiares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …