Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Exfiscal general presiona para lograr “libertad” del contador

Exfiscal general presiona para lograr “libertad” del contador

El contador Ignacio Urbieta el día que fue detenido por agentes de la Policía Nacional.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El exfiscal Rubén Candia Amarilla, según los datos obtenidos, estaría operando para lograr que el contador, Ignacio Urbieta Cantero, obtenga medidas alternativas a la prisión. Entre las estrategias utilizadas para el objetivo figuran, aumentar la caución (con dinero que obtuvo ilegalmente) o argumentar graves dolencias físicas (que hasta ahora no fueron demostradas). Incluso, Candia Amarilla, ya tendría la connivencia de los fiscales de la causa. Pero para asegurar la “libertad” del procesado por el caso megaevasión, ya tendría arreglado en la Cámara de Apelaciones, en caso de que los fiscales retrocedan.

CIUDAD DEL ESTE.- El considerado “cerebro” de la megaevasión descubierta hace unos meses por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en esta capital departamental, sueña con salir de su reclusión preventiva, la celda policial del departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, e ir a su vivienda (arresto domiciliario) mediante dure el proceso, que lo tiene al mismo como el principal sospechado.

Rubén Candía Amarilla, exfiscal General del Estado.
Rubén Candía Amarilla, exfiscal General del Estado.

Para el efecto, según fuentes fidedignas, ahora se suma a su auxilio, el exfiscal General del Estado, Rubén Candía Amarilla, quien desde hace unos días viene operando y moviendo sus influencias para lograr que el contador, obtenga medidas alternativas a la prisión preventiva. Como Candía Amarilla, estuvo al frente del Ministerio Público por varios años, conoce a la perfección el manejo de esa institución, así como también el Poder Judicial, ya que años atrás ocupó un cargo como juez.

Esta nueva “incorporación”, según los datos, le está costando una fuerte suma de dinero a Ignacio Urbieta Cantero, suma que, conforme con las fuentes, fue obtenida del esquema criminal que habría montado en esta parte del país, el cual, al parecer, le trajo muy buenos dividendos. Candia Amarilla, incluso, siempre según nuestras fuentes, ya habría logrado llegar a los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, que llevan adelante la causa, Luis Piñánez y Martín Cabrera. Además, el exfiscal General del Estado, también ya movió sus contactos en la Cámara de Apelaciones, donde planean llegar para obtener la prisión preventiva del imputado y recluido.

Durante la Semana Santa, la defensa de Urbieta Cantero, solicitó a la jueza de la causa, Dólica Giménez de Liuzzi, el arresto domiciliario alegando problemas cardiacos del procesado. Incluso se logró llevarlo a un sanatorio privado, donde estuvo internado por cuatro días. La citada magistrada negó el pedido, aunque sí solicitó una revisión médica al contador en su lugar de reclusión, lo cual determinó que no ameritaba una internación.

Incluso, la defensa solicitó lo mismo a la magistrada de turno, Zunilda Martínez, quien también se negó al pedido. Entonces los policías de Delitos Económicos lo sacaron del sanatorio, donde permanecía en forma irregular. Semanas atrás, el fiscal Piñánez afirmó que la prisión preventiva solicitada en la imputación contra Urbieta Cantero, obedecía a que el mismo podría entorpecer las pesquisas, si estaba afuera. Hay que ver si continúa esta postura, con el ingreso al acto, tras bambalinas, de Candia Amarilla.

Urbieta Cantero, es uno de los principales sospechados por los presuntos hechos punibles de asociación criminal y producción de documentos no auténticos, tras descubrirse que 287 empresas utilizaron facturas falsificadas provenientes de 13 presuntos proveedores, para evadir al fisco. De esta forma, se supo que el monto total de los documentos falsos rondaría los 270 millones de dólares, en tanto que la evasión sería de un poco más de 50 millones de la moneda norteamericana. De la misma forma, también están procesados, Alfredo Brítez González (también recluido) la auditora externa Lilian Andresa Esquivel y Víctor Manuel Mármol.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …