jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Mundo / Exguerrilleros de las FARC abandonaron zonas de reincorporación

Exguerrilleros de las FARC abandonaron zonas de reincorporación

Guerrilleros de las FARC. Foto archivo.

BOGOTÁ.- Al menos el 55 % de los 8.000 ex rebeldes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz abandonaron las 22 zonas creadas para su tránsito a la vida civil por “desilusión” ante la ausencia de oportunidades económicas.

“Los ex guerrilleros eran unos 8.000 al 20 de mayo en las zonas veredales donde se reunieron para dejar las armas. Quedaba el 70 % al 15 de agosto. Hoy estimamos que el 45 % todavía está en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)” en los que se convirtieron dichas zonas, aseguró el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia Jean Arnault.

El funcionario agregó que “mientras la dejación de las armas se celebra como un gran logro, muchos ex miembros de las FARC siguen percibiendo con incertidumbre lo que les reserva el futuro”.

A escasos tres días de que se cumpla un año del acuerdo, el balance indica que 12.262 miembros de las FARC, incluidos los ex milicianos, han sido certificados por la dejación de armas.

De esta cifra, 10.445 abrieron una cuenta bancaria para recibir por 24 meses un subsidio por parte del Gobierno de hasta el 90 % del salario mínimo legal, que hoy es de 737.717 pesos (unos 245 dólares).También 10.218 ex combatientes están ya afiliados a los sistemas de salud y pensión.

Commentarios

comentarios

Mira también

EN VIVO: Colombia en su tercera huelga general contra el “paquetazo” del gobierno de Duque

COLOMBIA.- La huelga general de este miércoles 4 de diciembre convocada por el Comité Nacional …