Sábado , agosto 18 2018
Inicio / Impreso / Exigen al futuro “superministro” que se abstenga de absorber Conatel y Copaco

Exigen al futuro “superministro” que se abstenga de absorber Conatel y Copaco

Alejandro Peralta Vierci, embajador de AJ Vierci en la gestión del futuro gobierno, escuchó de Cerneco que los gremios involucrados no permitirán que Conatel, Copaco y Senatics pasen a depender de un ministerio que estará a cargo suyo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En el más absoluto silencio, la comisión de Presupuesto de Diputados, liderada por Arnaldo Samaniego, dictaminó a favor del proyecto conocido como “Ley Vierci”, que dará superpoderes a Alejandro Peralta Vierci, representante de Antonio J Vierci en el futuro gobierno. Desoyeron advertencias de sectores directamente involucrados a las comunicaciones. En ese sentido, directivos de Cerneco convocaron a Peralta Vierci para advertirle que se acopla a la objeción ya planteada por otros gremios, que exigen que la Conatel y la Copaco mantengan su autonomía.

ASUNCIÓN.- El proyecto crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnología y de la Información y absorbe Conatel, Copaco, Senatics y Sicom, además de entregar la administración de frecuencias de radio y TV y millonarios recursos de Fondos Universales a Alejandro Peralta Vierci, vinculado con uno de los grupos empresariales de medios más poderosos en el país. Este grupo está manejado por Antonio J Vierci.

Una vez conocida la aprobación en la comisión de Cámara Baja, la diputada Cristina Villalba dijo que “las instituciones encargadas de la comunicación deben tener una participación plural” y alertó del riesgo de que atenten contra la comunicación libre y responsable “y que siga siendo de esta manera”.

Los representantes de varias organizaciones alertaron sobre su oposición a los diputados proyectistas y al mismo Peralta Vierci, de manera a dejar las cosas como están y solo asuma la Sicom.

El último gremio fue Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) que se reunió con el sobrino de AJ Vierci y expresaron su postura contraria a la posibilidad de que la Conatel dependa de un ministerio y pierda su autonomía. “Conatel es un órgano a la vez regulador y la idea es que no dependa de un ministerio, sino dependa directamente del presidente de la República, como es hoy”, dijo vehemente Enrique Bendaña, presidente de Cerneco.

Sin embargo, esta posición poco importó a los proyectistas y al mismo Peralta Vierci a juzgar por el dictamen por la aprobación sin modificación alguna del documento arrimado por los mencionados. La propuesta apunta a crear un Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic), y arrastre a la Sicom, Senatics, Copaco y Conatel.

Peralta Vierci dijo a Cerneco que “con la creación de Micotic se espera obtener un presupuesto de US$ 10 millones anuales. Es un presupuesto chico. Es una unidad en la que estamos buscando la eficiencia”.

Cerneco se suma a la misma postura de otros organismos, privados y públicos, contra la creación de este superministerio y la absorción de otras unidades consideradas estratégicas para las comunicaciones como Conatel, Copaco y Senatics. Estos organismos que reclaman son la Asociación de Radiodifusores del Alto Paraná (Ardap), Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (Sintratel) y los gremios que nuclean a trabajadores de Copaco y Conatel y la Cámara Paraguaya de Emisoras de Radio y Televisión.

Los proyectistas de Micotics son los colorados Arnaldo Samaniego, Ramón Romero Roa y Colym Soroka, además del liberal Antonio Buzarquis y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional.

UN MINISTERIO A LA MEDIDA DEL GRUPO VIERCI

Alejandro Peralta (i) y su tío Antonio J Vierci, dueño del Grupo Vierci.
Alejandro Peralta (i) y su tío Antonio J Vierci, dueño del Grupo Vierci.

 Están gestando un Ministerio a la medida del Grupo Vierci. La Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados ya dictaminó a favor de la creación del superministerio, que ubicará a Alejandro Peralta Vierci, mano derecha de Antonio J. Vierci, como futuro ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom). Sus proyectistas, en especial los “añetete’i” Arnaldo Samaniego y Ramón Romero Roa están haciendo lobby para su aprobación en el pleno. Impulsan la creación del Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic), que agrupe a la Sicom, Senatics, Copaco y Conatel, bajo el mando de Peralta Vierci, o sea, del Grupo Vierci, que incluyen el diario Última Hora y Telefuturo.

Hasta el momento, la comisión que estudia el proyecto mantiene un llamativo silencio. Días pasados, Samaniego convocó a una audiencia pública, pero no invitó a los detractores y representantes de sectores directamente involucrados: dueños de radios y TV, gremios de publicistas, de anunciantes y de sindicatos de trabajadores de radio, TV y prensa escrita y a las empresas de la telefonía móvil.

No se discuten las principales críticas y todo indica que la intención es acomodar intereses sectarios y políticos bajo la tutela y administración del Grupo Vierci. Ambos legisladores aseguraron que “tomarían nota de los reclamos”, pero aparentemente se “les perdió” tales anotaciones y a cambio de ello ambos se recluyen en sus despachos y plantean aprobación a tambor batiente.

“Vamos a seguir socializando hasta tener un material que responda a las expectativas de la creación del ministerio, que permite la unión de la tecnología con la comunicación”, dijo Samaniego sin aclarar donde lo está haciendo y a quienes invitó al debate.

El tratamiento en el Congreso del cuestionado proyecto de ley se hace a tambor batiente. Ante las críticas y una fuerte presión de los medios, los diputados Arnaldo Samaniego y Ramón Romero Roa invitaron a una audiencia pública, supuestamente para “discutir” y poner sobre la mesa los detalles del proyecto. Samaniego se recluyó en su oficina y rehuyó de dar explicaciones a la prensa. Mientras tanto, el diputado Romero Roa brilló por su ausencia.

Se explica que Samaniego y Romero Roa no organizan debates debido a que el proyecto no tiene el apoyo que pretenden.

Las críticas apuntan a que en la práctica significará un aumento innecesario de funcionarios públicos, la total falta de garantías de que mejoren los servicios y lo que aún es más peligroso: la regulación de los medios y las licitaciones en manos de una persona que representa intereses sectarios: el sobrino del empresario AJ Vierci.

FONDOS UNIVERSALES, “BOTÍN APETITOSO”

El proyecto en proceso de aprobación en Diputados dispone que Alejandro Peralta Vierci tendrá en sus manos el 50% de los recursos que recuda la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) en el rubro de Fondos Universales, que hasta este año se utiliza para otorgar cobertura y conectividad en varios proyectos en distintos puntos del interior del país. Entre estos, está el de fortalecer servicios de telemedicina y mejorar servicios del sistema 911.

Estos fondos son provenientes de tasas de explotación comercial de las telecomunicaciones. Hasta el momento, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibe el 1% del ingreso bruto de los operadores y de esa suma se destina el 20 % a los fondos universales, de los cuales el 50 % se entrega a la Secretaría Nacional de la Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics) y el otro 50% a los proyectos que encara la Conatel y que tienen como propósito llevar conectividad a los lugares más recónditos del país.

De aprobarse la Ley, estos recursos pasarán a manos de Peralta Vierci convirtiéndose así en un “jugoso botín” para el futuro superministro, además del manejo de las frecuencias de radio y TV que “prometen también buenos ingresos”, además de un monopolio que estará a cargo de un grupo empresarial del mismo ramo.

Commentarios

comentarios

Mira también

José Paris juntos a tres de los protagonistas de “Sin Vueltas”, Pedro Guggiari, Mariana Pineda y Felipe Goroso.

Programa “Sin Vueltas” de Unicanal festejó 500 capítulos

“Sin Vueltas” festeja 500 programas en vivo en la televisión. Se trata de un programa …