Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Exigen certificado de vacunación contra fiebre amarilla a brasileños

Exigen certificado de vacunación contra fiebre amarilla a brasileños

Autoridades sanitarias durante la presentación de la nueva disposición para prevenir el ingreso de la fiebre amarilla al país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ministerio de Salud Pública dispuso la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación a connacionales que tienen como destino São Paulo, Espíritu Santo, Río de Janeiro y Bahía, regiones del Brasil afectadas por la fiebre amarilla. De igual forma es obligatoria la presentación del carnet a los brasileños provenientes de los estados mencionados, y  en caso de que no cuenten con el certificado no podrán ingresar al Paraguay. Los controles se intensificarán en las oficinas de Migraciones, en las compañías aéreas, fluviales y terrestres.

ASUNCIÓN.- Mediante la Resolución 033, de fecha 30 de enero de 2018, la cartera sanitaria dispuso nuevas medidas preventivas para evitar el ingreso de la fiebre amarilla a nuestro país.

La disposición establece que toda persona que va salir del país con destino a las zonas de riesgos, indefectiblemente deberá presentar el certificado internacional de  vacunación contra la fiebre amarilla en el momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía área, terrestre y fluvial, y en las oficinas de migraciones.

Asimismo, se establece que en caso que una persona no presente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, no podrá ingresar o salir del país, excepto aquellas personas que presentan inmunodeficiencias o están embarazadas.

El Ministerio de Salud también presentó un extenso informe sobre la importancia de la prevención mediante la vacunación, por lo que se insta a la población a inmunizarse en los diferentes establecimientos sanitarios.

Recuerdan además que la vacuna se recibe una sola dosis y sirve de por vida. Aquellas personas que van a viajar a los lugares donde se registra la epidemia deben inmunizarse por lo menos 15 días antes.

¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa viral aguda, que tiene una duración breve y gravedad variable. Es transmitida a través de la picadura de mosquitos. Se manifiesta con fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos.

El 15% de los casos progresa hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal y otras manifestaciones hemorrágicas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días; el resto se recupera sin lesiones orgánicas importantes.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad, solo medidas de sostén. Los pacientes deben permanecer protegidos de los mosquitos hasta cinco días después del inicio de síntomas. Se debe realizar vacunación de bloqueo a los familiares, vecinos y personas expuestas al mismo riesgo y que no hayan sido vacunadas previamente.

En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en 2008, cuando se confirmaron 28 casos.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …