viernes , julio 19 2019
Inicio / Impreso / Exigencia de receta propicia mercado negro de antibióticos

Exigencia de receta propicia mercado negro de antibióticos

María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara Paraguaya de Farmacias.

El gremio farmacéutico cuestiona la forma, el tiempo y la organización para la vigencia de la medida del Ministerio de Salud, que dispone la comercialización de antibióticos solamente bajo receta. En tanto, el Dr. Antonio Arbo segura que generará “un profundo impacto negativo en la población y en los proveedores”.

ASUNCIÓN.- Ayer jueves entró en vigencia la resolución del Ministerio de Salud Pública que prohíbe la venta de antibióticos sin prescripción médica. La medida recibió muchas críticas de los farmacéuticos.

La Cámara Paraguaya de Farmacias cuestiona la forma, el tiempo y la organización para la vigencia de la medida y que no se los haya tenido en cuenta para su implementación. Además, “esta medida propicia el mercado negro de antibióticos con la venta en cualquier sitio que no sean los debidamente habilitados”, según enfatizó María Laura Guaragna, presidenta de la referida Cámara.

Sin embargo, insta a todos los establecimientos farmacéuticos al cumplimiento de la medida, según manifestó María Laura Guaragna.

“Con esta resolución, la receta tiene que reunir todas las especificaciones, tiene muchos más requerimientos que un medicamento controlado, tiene que tener el diagnóstico, nombre del paciente y otros que la receta simple archivada no pide”, expresó.

“Como presidenta del gremio, envié notas al Ministerio y a Vigilancia Sanitaria en la que pusimos en conocimiento una solución para poder trabajar fácilmente en el registro de lo que pide esa resolución. Nadie nos habló ni llamó y no nos tienen en cuenta y no puede ser”, expresó.

El procedimiento para dejar asentadas en un libro diario, todas las recetas es un punto cuestionado por el gremio. “Como regentes necesitamos la forma de operar, en el libro diario en esta época del siglo XXI nos volvamos escribas como en el antiguo Egipto no tiene pies ni cabeza, nos vamos a sentar para escribir horas y meses las recetas en un libro, es una locura”, manifestó María Laura.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, habló de la falta de condiciones del sistema de salud para implementar la medida. “No están dadas las condiciones para que a través de una resolución, se prohíba la venta de antibióticos”, afirmó. Agregó que la resolución tendrá un profundo impacto negativo en la población y en los proveedores.

También, el profesional explicó que este tipo de medidas deben ser analizadas, “y teniendo más de 2 millones de habitantes sin un puesto de salud a menos de 10 kilómetros con medicamentos disponibles, pone en una situación dramática a sitios que cumplen multifunciones y entre ellas, entregar medicamentos”, dijo el Dr. Arbo.

Finalmente, el conocido pediatra y ex ministro de Salud, advirtió que “sin antibióticos en los hospitales, restricción de venta, que se debe presentar solamente receta, tendrá consecuencias”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Instan a permanecer alerta pese a descenso de casos de arbovirosis

ASUNCIÓN.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud en su último reporte afirma que …